Local

La crisis del PSOE se lava en casa

"La colada se lava en casa". Sólo en eludir preguntas con esta fórmula y en escenificar un pleno de guante blanco hay acuerdo en el PSOE de Castilleja de la Cuesta, inmerso en una crisis desde hace semanas. (Foto: Juanma Rodríguez).

el 15 sep 2009 / 04:55 h.

TAGS:

"La colada se lava en casa". Sólo en eludir preguntas con esta fórmula y en escenificar un pleno de guante blanco hay acuerdo en el PSOE de Castilleja de la Cuesta, inmerso en una crisis desde hace semanas.

El de ayer viernes fue el primer pleno tras el anuncio de destitución por parte de la alcaldesa, Carmen Tovar (PSOE), de tres de sus concejales (Manuel Benítez, Carmen Herrera y Juan Manuel Anguas) y el posterior perdón para el primero, cabeza o ya ex cabeza de un grupo de siete concejales del PSOE -de un total de 12- enfrentados a la regidora.

El morbo estaba en ver si los ediles rebeldes -la oposición suma cinco concejales, de los que sólo fueron cuatro- volcaban algún punto, como le ocurrió en octubre de 2007 al alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), en otro episodio de crisis. Pero no sucedió eso ayer: el orden del día -competencia de la alcaldesa- evitó asuntos espinosos y el PSOE ensayó un cartel de bloque.

Eso sí, a preguntas de la oposición sobre las desavenencias y destituciones de ediles, la alcaldesa respondió que, como "no repercuten en el gobierno local", no ofrecería explicaciones públicas de "lo aparecido en prensa", sino en la asamblea del partido, que se reunirá para elegir cuatro de los cinco -el quinto será la alcaldesa- delegados al congreso provincial del PSOE del 19 de julio.

La destitución de ediles, agregó, es una competencia que le da la ley y lo hará "todas las veces que crea que beneficie" al municipio. Pero si la crisis afectara a la institución "sería la primera en pedir apoyos a los otros grupos municipales y delante del pueblo". Y concluyó, mirando a las filas de la oposición: "No se froten las manos, esto está a punto de resolverse".

Terminó con esa frase el pleno y rehusó explicarla. Tampoco aclaró nada la destituida ex edil de Atención Vecinal: "La colada, en casa". Lo mismo dijo David Muñoz, otro crítico del PSOE que sí mantiene la Concejalía de Educación.

El secretario local de Comunicación del PSOE, Francisco Tovar, por su parte, se quejó de desorientación en el partido: "Nos gustaría que hubiera información veraz entre el equipo de gobierno y el comité local".

En este último órgano, de 15 miembros, están cinco ediles: la secretaria general es la alcaldesa, el de Organización es su mano derecha Julio Borje, y entre los vocales dos son concejales fieles y otro crítico.

Por su parte, el único edil de IU, Tomás Antonio Arias, insistió en que el origen de la crisis está en un "agujero presupuestario de seis millones de euros".

  • 1