Local

La crisis dispara las asistencias de los abogados de oficio un 25%

el 19 sep 2009 / 19:47 h.

TAGS:

La crisis ha disparado las solicitudes de abogado de oficio en un 25% de julio de 2008 a este año. De todas las jurisdicciones la que más ha aumentado es la Penal, lo que coincide con el aumento de detenidos que se está apreciando en los juzgados de guardia, donde el 95% son atendidos por los letrados de oficio.


La Justicia es una de las grandes castigadas por los efectos de la crisis. Además del importante aumento de asuntos en algunos juzgados, otra de las consecuencias es el aumento que han experimentado las asistencias letradas de oficio. Según las cifras ofrecidas por el Colegio de Abogados, de julio de 2008 hasta la fecha las asistencias por justicia gratuita se han incrementado un 25%. De esta forma, si el año pasado se cerró con 30.883 asuntos llevados por abogado de oficio, este año, de seguir la tendencia actual, terminarán con más de 38.600 casos.


Por jurisdicciones es la Penal la que más ha aumentado en el último año, con un 30% más de solicitudes. La mayoría de estas atenciones se producen en las guardias, cuando los detenidos son puestos a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia, donde el 95% recurre al letrado de oficio. Por este servicio, y por las asistencias de los arrestados en las sedes policiales, los abogados realizaron 35.141 asistencias de las que 21.245 acabaron en un proceso judicial. El resto o bien son casos que acabaron archivándose o que el imputado decidió buscar un abogado de pago para continuar con el proceso.


De esta forma, las previsiones del Colegio de Abogados, de seguir la tónica de crecimiento, es que 2009 finalice con más de 45.000 asistencias a detenidos tanto en sede policial como en los juzgados de guardia. Esto implicará que los procesos se incrementarán hasta los 27.500 expedientes anuales en materia penal.


El incremento de estas asistencias es consecuencia del alto número de detenciones que a diario se llevan a cabo, en su mayoría por robos. "En un año hemos doblado el número de detenidos", aseguran en el Juzgado de Instrucción 13, donde apuntan a que el número de letrados de guardia es "insuficiente" para atender a todas las asistencias. Una opinión que comparten en el Colegio de Abogados, ya que hay unos 12 ó 13 letrados cada día para las asistencias policiales y en el juzgado. Estos letrados llegan a atender unas "96 al día", es decir, unas seis o más al día, cuando la recomendación de la Junta de Andalucía es de "tres a seis al día", con lo que habría que dotar al servicio de al menos tres letrados más.


Escasa cuantía. Los letrados cobran por un día de guardia 138 euros y sólo si superan las seis asistencias la cuantía asciende a 277 euros, pero a partir de ahí "da igual que sean seis, diez o 20 asistencias", dicen fuentes colegiales. De ahí que reclamen más abogados porque "no son suficientes y está muy mal pagado". Además, la Consejería de Justicia suele pagar con cierto retraso el servicio, ya que se justifican por trimestre. De hecho, la última subvención publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 24 de julio, corresponde a las asistencias prestadas en el último trimestre de 2008 y asciende a 1.838.337, 59 euros, de los que 485.369,56 son de atención a los detenidos.


"Antes hacía unas cuatro atenciones, desde un año para acá unas ocho", explica Juan Manuel Gabella, letrado adscrito al turno de oficio de Penal y Civil, mientras que en el Juzgado de Instrucción 18 aseguran que la media de detenciones diaria llega ya a las 20.
Gabella también asegura que en el turno civil han sufrido un aluvión de solicitudes, "sobre todo de demandados por impagos". Las cifras del Colegio indican que este año ya han realizado 1.333 asistencias en esta materia, cuando el año pasado cerraron con 2.118.


El decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, aseguró ante estos datos que la calidad del servicio "se mantendrá" porque los abogados del turno de oficio son los mismos que se contratan de pago y son "profesionales de una forma u otra".

  • 1