miércoles, 24 abril 2019
12:17
, última actualización
Local

La crisis dispara los programas de empleo de Cáritas

el 28 abr 2010 / 12:38 h.

TAGS:

Los programas de empleo de Cáritas Española atendieron en 2009 a casi 95.700 personas, un 42 por ciento más que en los dos últimos años y un 28 por ciento más en relación a 2008, un aumento que la organización católica atribuye a la actual crisis.

El perfil de los usuarios de este servicio corresponde a la de una mujer, joven de entre 25 a 35 años, inmigrante y con una baja formación, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación de la Memoria de Empleo 2009.

De los 95.694 ciudadanos atendidos, el programa de Cáritas logró un puesto de trabajo para 14.576 personas, lo que supone un 15,2 por ciento del conjunto, sin embargo en la mayoría de los casos se trata de un empleo con "un alto grado de precariedad", ha advertido Mora.

Años atrás, ha continuado, había puestos de difícil cobertura, hoy esto ya no existe: ningún parado dice "no" a una oferta.

Ha añadido que Cáritas trabaja con las personas que tienen menos posibilidades de hallar un empleo, un colectivo al que la crisis está golpeando con mayor dureza la "grave" situación de desempleo actual, algo más del 20 por ciento.

En este contexto, el secretario general ha recordado que en España hay 1,2 millones hogares con todos sus miembros en paro, y más de medio millón de ellos no obtiene ningún tipo de ingresos.

En su opinión, esta situación está afectando como nunca antes al sustento de los hogares españoles.

El programa de empleo de Cáritas, dotado con un presupuesto de 24 millones de euros en 2009, la mitad procedente de fondos públicos y el resto privados, ofreció servicios de formación y orientación a cerca de 56.400 mujeres (60,9 por ciento) y a 37.345 hombres (39 por ciento); del total el 75 por ciento son extranjeros.

El 25,5 por ciento de los participantes en este servicio son españoles, un porcentaje que se ha incrementados en los dos últimos ejercicios como consecuencia del "actual nivel de paro".

Además, el porcentaje de hombres ha crecido en un 35 por ciento respecto a 2008, lo que obedece a que la crisis ha afectado más a sectores con una alta presencia de varones, como es el caso de la construcción.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Mora, más de 16.000 personas participaron cursos y talleres de formación, becados por las administraciones y/o la organización católica.

Además del itinerario formativo, Cáritas ha ofrecido una renta mínima a los usuarios.

Entre las propuestas de Cáritas, Mora ha pedido programas de formación reales y efectivos para los jóvenes -entre los que el paro "se está cebando"-; la derogación del real decreto que mantiene a las empleadas de hogar en el Régimen Especial en vez del General de la Seguridad Social (con mayor protección social), y mantener los actuales programas de inclusión social.

Cáritas posee 21 empresas de economía social que da empleo a medio millar de personas.

  • 1