Local

La crisis dispara los robos en un 20% en los dos últimos años

Los juzgados sevillanos registraron un descenso de la delincuencia de casi un 3% en 2009.

el 25 mar 2010 / 11:10 h.

TAGS:

El miércoles se cumplirán 14 meses de la desaparición de Marta del Castillo.

Pese a que la mayoría de los delitos registrados el año pasado en los juzgados sevillanos bajaron un 2,87% con respecto a 2008, ciertos tipos, como los robos y los hurtos subieron un 12,65% en un año. Una cifra que se eleva hasta el 20,27% si tenemos en cuenta los dos últimos años, 2008 y 2009, frente a las cifras de 2007. El motivo la crisis económica que en los dos últimos años ha disparado los delitos contra el patrimonio.

Según la Memoria de la Fiscalía de Sevilla de 2009, de los 236.494 nuevos casos que ingresaron en los juzgados el año pasado, 154.965 fueron por robos y hurtos, es decir, más de la mitad. Junto con este tipo delictivo, los más aumentaron fueron los homicidios (consumados y en tentativa) con un 18,75% con respecto al año anterior, con 38 casos frente a los 32 de 2008. Le siguen los delitos de riesgos (incendios, etc.) con un 16,79% más que en 2008 y las agresiones en el ámbito doméstico con un 6,6% más.

El resto de delitos han descendido con respecto al año pasado, incluidos aquellos contra la libertad sexual que han caído un 46%, situándose en cifras similares a las de 2007, después del espectacular aumento que sufrieron el año pasado con un 106%. De esta forma, de los 732 casos de 2008 se ha pasado a los 395 del año pasado.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, presentó ayer estos datos destacando la bajada de los asuntos pendientes de los juzgados en un 8,24% "no sólo por la bajada de asuntos, sino porque se ha trabajado con más eficacia". Segarra hizo especial hincapié en el volumen de ejecutorias de los juzgados, en especial desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en 2008, lo que supone un 96% más" de casos que se enjuician por el procedimiento de urgencia con respecto a los que se tramitaban "antes de la reforma". La fiscal jefe alabó "es esfuerzo que se hacen en las guardias" y en los juzgados de lo Penal, ya que éstos son los que se encargan de ejecutar dichas sentencias. Estos órganos han recibido 9.307 nuevas ejecutorias en 2009, lo que ha provocado que los juzgados estén tramitando 11.2196 sentencias para hacerlas cumplir.

Por ello, Segarra lamentó que en 2009 "sólo se haya creado un juzgado de lo Penal más, cuando ya en 2008 pedíamos la creación de dos". En este sentido, también ha mostrado su preocupación "por el retraso" que pueda suponer para el Servicio Común de Ejecutorias, "que ya acumula un retraso de dos meses", el hecho de que Justicia haya dejado de tener una consejería específica, aunque no quiso hacer una valoración al respecto. "Se trata de una decisión del poder político".

La fiscal jefe ha solicitado en la Memoria que el juzgado de lo Penal previsto para este año se dedique en exclusiva a juzgar casos de Violencia de Género, aunque cree que lo ideal es que dos órganos se dedicaran a esta tarea. Según las cifras ofrecidas por Segarra, los cuatro juzgados de Violencia contra la Mujer (dedicados a la investigación de los casos) ingresaron el año pasado 1.116 nuevos asuntos, a los que hay que simar los 1.405 casos en materia de violencia doméstica.

La Fiscalía pide reformas legales tras el caso Marta

La Memoria de la Fiscalía hace alusión expresa al caso Marta del Castillo, que ha marcado el año 2009, por dos motivos: por la indemnización reclamada algunos medios por la vulneración de sus derechos y por la dificultad de investigar y juzgar el caso en juzgados distintos.

Ante "la muy discutida" indemnización que reclamó la Fiscalía para la menor ex novia del asesino confeso de Marta, la fiscal jefe, María José Segarra, propone una reforma legislativa que permita multar a las televisiones que atenten contra los derechos a la imagen o a la intimidad de los menores. Esta sanción sería independiente de la indemnización que pudiera cobrar el menor afectado y sería ingresada a beneficio del Estado. La multa, además, sería proporcional al beneficio que el medio haya logrado con el daño causado. Segarra dijo que esta fórmula "ya se aplica en países como el Reino Unido" y cree que sería "una buena medida disuasoria". La idea, según explicó, la maduró después de las críticas a su decisión, a lo que contestó que la Fiscalía "tuvo claro que nadie debe enriquecerse a costa de sacrificar derechos ajenos de las personas".

También explicó que ha realizado un informe en el que explica la complicaciones que se han encontrado con el caso Marta al tener que separar el proceso contra el menor del de los adultos. "Es muy difícil encontrar una solución pero hemos planteado los problemas", aseguró. La fiscal jefe dijo que espera que el juicio se pueda celebrar en septiembre, a lo que añadió que en breve solicitarán las penas para El Cuco, en función de los mismos hechos que narraron en el caso de los adultos. En cuanto a la recompensa de un millón de euros que ofrece un anónimo por una pista que lleve hasta el cuerpo sólo dijo que "no es ilegal".

 


  • 1