Local

La crisis económica escala al primer puesto de los problemas de los andaluces

La crisis económica se ha visto reflejada en las preocupaciones de los andaluces. Por primera vez la situación de la economía angustia más a los ciudadanos que la vivienda o la inmigración. Sólo le supera el paro, que es el principal problema para el 77% de la población.

el 15 sep 2009 / 09:01 h.

TAGS:

La crisis económica se ha visto reflejada en las preocupaciones de los andaluces. Por primera vez la situación de la economía angustia más a los ciudadanos que la vivienda o la inmigración. Sólo le supera el paro, que es el principal problema para el 77% de la población, según una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política de Andalucía (Cadpea).

Por primera vez, a los andaluces les preocupa más la situación económica que la vivienda o la inmigración. Y es que la crisis ha pasado a ocupar el segundo puesto en los problemas de los ciudadanos, sólo superado por el desempleo, que inquieta al 77% de los entrevistados. Son datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa verano 2008) elaborada por Cadpea, organismo dependiente de la Universidad de Granada, y presentado este jueves.

La valoración negativa de la economía en la comunidad y en España se dispara más de 30 puntos con respecto al año pasado. Ahora reina un clima de "evidente pesimismo", explicaron los coordinadores del sondeo, Carmen Ortega y Ángel Cazorla, en rueda de prensa recogida por Efe. Tan sólo el 16% de los andaluces cree que el panorama económico mejorará el año que viene. El análisis refleja el clima de desconfianza hacia las políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves. Siete de cada diez entrevistados opinan que su gestión ante el parón están ayudando "poco o nada".

Paralelamente aumenta el escepticismo político, ya que la mayoría califica la situación de "mala o muy mala". Pese a ello, el PSOE sigue siendo el partido que más simpatías despierta entre los ciudadanos (35%) aunque con un leve descenso. De hecho, si hoy volvieran a celebrarse las elecciones autonómicas, los socialistas volverían a ganar con una ligera bajada respecto al apoyo que lograron el 9 de marzo. Obtendrían el 46,7% de los votos (los pasados comicios consiguieron el 48,19%) frente al 38,1% del respaldo al PP. IU subiría. La estampa parlamentaria, pues, no sufriría cambios significativos.

La junta suspende. La valoración del Gobierno autonómico empeora y suspende con un 4,61. En la anterior Egopa, de otoño de 2007, la Junta sacó un 5,31. Lo que más se estima del Ejecutivo es su composición paritaria. También decae levemente la nota que los ciudadanos dan a la oposición del Partido Popular: un 4.

Respecto a las instituciones, las universidades continúan siendo las que mayor confianza despiertan entre los encuestados, seguidas del Defensor del Pueblo. El resto suspende. Las peor valoradas son la Fiscalía Superior de Justicia, la Administración local y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las reacciones de los líderes a la encuesta son contradictorias. Mientras Manuel Chaves cree "lógicas" las nuevas preocupaciones de los ciudadanos, Javier Arenas aseguró que el estudio muestra la "inutilidad" del presidente ante el frenazo económico. El jefe del Ejecutivo opinó que la apreciación que hacen los andaluces es "correcta", ya que la "crisis" económica es el principal problema. "Los efectos negativos están siendo sentidos por un gran número de ciudadanos y esa apreciación condiciona también la valoración que hacen sobre sus dirigentes", dijo, aunque matizó: "Esto no me consuela". El líder de los populares, pese a que no ve "muy fiables" los datos de Cadpea, afirmó que se puede deducir que su formación sigue "acortando distancia respecto al PSOE-A, por lo que -prosiguió- está claro que estamos muy cerca de ganar las elecciones en Andalucía".

  • 1