Economía

La crisis, el girasol y un do de pecho muy intensivo

"Es incomprensible". El precio del aceite de oliva se ha derrumbado en los mercados de origen y caído en las tiendas, pero se está vendiendo menos en España. ¿Crisis? En parte, la coyuntura económica podría explicarlo, pues esta grasa es más barata que su rival más directo, el girasol. Sin embargo, las cosas no cuadran.

el 15 sep 2009 / 17:47 h.

"Es incomprensible". El precio del aceite de oliva se ha derrumbado en los mercados de origen y caído en las tiendas, pero se está vendiendo menos en España. ¿Crisis? En parte, la coyuntura económica podría explicarlo, pues esta grasa es más barata que su rival más directo, el girasol. Sin embargo, las cosas no cuadran.

En efecto, el aceite de girasol se ha disparado este año, hasta ser uno de los productos que más se han encarecido en la cesta de la compra, reduciendo, así, la distancia con el precio del aceite de oliva. Tradicionalmente, éste costaba dos veces aquel. Sábado pasado, un hipermercado de Sevilla, 2,49 euros el litro de jugo de aceituna, 1,7 el extraído de la pipa de girasol.

José Vázquez, de Asaja de Sevilla, explica que, en la evolución del mercado, hay que tener en cuenta que el de oliva no es un aceite habitual en la alimentación de los inmigrantes. Pero a Vázquez, ante todo, le preocupan las cotizaciones en el mercado agrario. El sistema Pool de la jiennense Fundación del Olivar mostraba un precio medio de 2,19 euros por kilo para la semana pasada, frente a los 2,7 euros alcanzados justo un año antes. Lo peor, que no hay visos de recuperación, pues hay que sacar el aceite sobrante de la campaña recién terminada.

Desde Migasa, el mayor comercializador de graneles de España y dueño de los aceites Ybarra y La Masía, entre otras marcas, señalan que las cosechas se dispararán dentro de "dos o tres años", cuando entre en producción todo el olivar intensivo que se ha ido plantando. Será entonces cuando el sector tendrá que dar el auténtico do de pecho.

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