Local

La crisis eleva un 32% las peticiones del Salario Social

La Junta ha destinado a este programa 21 millones más de lo previsto.

el 27 dic 2009 / 19:43 h.

TAGS:

El Salario Social está dirigido a personas con ingresos inferiores al 62% del SMI.

Estaba destinado a ser relevado por la prometida renta básica pero a la espera de aprobar una ley que garantice el derecho a esta prestación mínima, aplazada sine die por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la crisis ha elevado un 32% las solicitudes de andaluces para percibir al menos el conocido como Salario Social, una ayuda de 386,88 euros mensuales que concede la Consejería de Igualdad durante un máximo de seis meses. El aumento de peticiones ha obligado a la Junta a incrementar el presupuesto inicialmente previsto para este programa en 2009 de 41,3 a 62,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 50,8%. Para 2010, en previsión de que la situación económica siga haciendo más necesaria que nunca esta ayuda, la Junta ha consignado en su presupuesto recién aprobado una partida de 64 millones de euros abierta a ampliaciones.

A fecha de 18 de diciembre, Igualdad había recibido 38.440 solicitudes frente a las 29.126 del año pasado, lo que supone un incremento del 31,97%. Aunque ya el año pasado se produjo un crecimiento notable con respecto a la media de entre 18.000 y 20.000 solicitudes anuales, por primera vez en los 18 años de historia del programa, se han superado ampliamente las 30.000 peticiones. De hecho, sólo en el primer semestre de este año fueron atendidas más de 22.000 peticiones, por lo que en verano, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, ya anunció una primera ampliación presupuestaria de 19 millones que finalmente ha tenido que ser de nuevo elevada hasta 21 millones.

De las 38.440 solicitudes presentadas, estaban concedidas a 18 de diciembre 25.762 (frente a 18.391 de 2008), unas aún pendientes de resolver y otras rechazadas.

Requisitos. Son denegadas las solicitudes de quienes no cumplen los requisitos:que la unidad familiar lleve constituida de forma estable al menos un año, que todos sus miembros estén empadronados en el mismo domicilio, ubicado en Andalucía, también con un año de antigüedad y que los ingresos mensuales sean inferiores al 62% del Salario Mínimo Interprofesional, que es lo que constituye el llamado Ingreso Mínimo de Solidaridad, más conocido como Salario Social.

En 2009, el Salario Mínimo se fijó en 624 euros por lo que el 62% de esta cifra, 386,88 euros, es lo que reciben mensualmente los perceptores del Salario Social, al que se suman 49,92 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar distinto al solicitante hasta un tope de 624 euros, que es lo que obtienen las familias constituidas por seis o más personas. El proyecto de renta básica, que llegó a aprobarse en Consejo de Gobierno la pasada legislatura pero se quedó a las puertas del trámite parlamentario, preveía incrementar la ayuda económica hasta el 75% del Salario Mínimo.

Pese a que la ley de inclusión social, que creaba la renta básica, formaba parte del programa electoral del PSOE-A y el anterior presidente, Manuel Chaves, la incluyó entre sus compromisos en el discurso de investidura, Griñán reconoció que la situación económica obligaba a posponerla, aunque desde la oposición, el Defensor del Pueblo y las ONG claman su urgencia.

  • 1