Economía

'La crisis es una oportunidad. Se regala perfume y no relojes caros'

Dirige una de las cadenas más afamadas de perfumería y cosmética de Andalucía, los establecimiento Aromas.

el 15 sep 2009 / 07:50 h.

Dirige una de las cadenas más afamadas de perfumería y cosmética de Andalucía, los establecimiento Aromas. El consejero delegado y director general de Grupo Cardoso no pierde el optimismo a pesar de la coyuntura y apuesta por mantener las inversiones

-P: ¿Cómo comienza su andadura en la perfumería y la higiene?

-R: Los comienzos de lo que hoy llamamos grupo Cardoso se remontan al año 1959. En los sesenta, el negocio prosperó y la familia daba sus primeros pasos en la distribución. Es a finales de los años setenta cuando se adquieren unas instalaciones de 600 metros que sienta las bases de lo que actualmente es grupo Cardoso en distribución al por mayor. En los noventa experimentó su gran expansión en la perfumería minorista, con las cadenas Aromas, Aromas Joven y Da-Mas.

-P: ¿Cómo se configura en estos momentos la firma?

-R: El grupo se estructura en dos compañías en la distribución al por mayor ubicadas en Sevilla y Huelva y cinco sociedades que atienden la venta al por menor. Aromas tiene su principal línea de negocio en la distribución de alta perfumería y cosmética, mientras que Da-Mas lo hace en el mercado de consumo.

-P: ¿Cuál es su posicionamiento?

-R: El grupo cuenta con 93 establecimientos en Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Almería y Cáceres. Las enseñas de grupo son líderes en Andalucía y está entre uno de los seis primeros a nivel nacional. La cuota sobre el número total de establecimientos ubicados en Andalucía y Badajoz es del 17,7%, con una sala de ventas de 27.712 metros cuadrados.

-P: ¿Cuáles son sus planes para los próximos años?

-R: Para el próximo quinquenio contemplamos la apertura de diez establecimientos al año, así como el crecimiento a través de adquisiciones. No vamos a parar de invertir a pesar de la coyuntura económica actual.

-P: ¿Tiene en mente alguna compra en concreto?

-R: Estamos abiertos a las oportunidades que se nos presenten, sobre todo en Andalucía y Extremadura, y siempre que sean cadenas más pequeñas que la nuestra, de 10 o 12 establecimientos. En cualquier caso, queremos seguir aumentando el negocio a través del crecimiento orgánico.

-P: ¿Cuál es el ritmo de crecimiento de la empresa?

-R: En el periodo 2002-07, el crecimiento medio de las cadenas minoristas se ha situado en un 23%, por lo que estamos ante un caso de compañía de rápido crecimiento. El pasado año facturamos más de 105 millones de euros.

-P: ¿Ha notado alguna bajada en el negocio de productos de lujo?

-R: Desde septiembre de 2007, el consumo se ha resentido gradualmente. No obstante, el pasado año para nuestras cadenas de perfumerías fue excelente, con una tasa de crecimiento agregada del 14%, mientras que el sector ha evolucionado entre un 5% y un 6%. Este año prevemos subir del 8% y al 10%. Se nota más en artículos de alta gama que en los de consumo.

-P: ¿Cómo afronta la firma que dirige la coyuntura actual?

-R: Quiero ser optimista y creo que, para la empresa, esta crisis representa una oportunidad de negocio de cara a fechas señaladas como Navidad. La gente sustituye regalos más caros, como el reloj, por otros más accesibles al bolsillo, como el perfume.

-P: ¿Cómo está funcionando la venta de nuevos productos, como los dirigidos a los hombres?

-R: Ha crecido exponencialmente, del 200% al 250%, en los últimos años, por lo que lo hace a mayor velocidad que los de cosmética femenina, aunque es cierto que partíamos de cifras muy inferiores. En una época de culto al cuerpo, los grandes proveedores han decidido apostar por la alta cosmética para hombres, que la han probado y han seguido comprándola.

-P: ¿Tiene prevista la expansión por otras comunidades?

-R. En mayo de 2005, Aromas inicio su expansión fuera de Andalucía, abriendo un establecimiento en Cáceres. Esta apertura se puede calificar de muy positiva, por lo que no descartamos seguir creciendo en la región extremeña. En cuanto a otras comunidades, no hay nada contemplado en el plan, aunque estamos abiertos a las oportunidades.

-P: ¿Dónde centrará ahora Aromas sus inversiones?

-R: El pasado marzo, la compañía adquirió un nuevo centro logístico de 15.000 metros cuadrados en una parcela de 30.000, donde nos mudaremos en breve. Dicha inversión ha supuesto un desembolso de 12 millones. A la adquisición le acompaña un plan de inversiones en tecnología y equipamiento.

-P: ¿Qué momento vive el sector?

-R: El sector se viene caracterizando en los últimos años por la entrada de operadores multinacionales, un gradual proceso de concentración, la participación de fondos de capital riesgo en algunas cadenas y la paulatina desaparición de la perfumería tradicional. Ante este escenario, la estrategia de grupo es mantenerse alerta a los cambios que se están produciendo en el sector para anticiparnos.

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