Local

La crisis financiera marca el congreso de los 'tories' ingleses

Con las encuestas de opinión a su favor, el Partido Conservador británico, primero de la oposición, empezó ayer en Birmingham su congreso anual, que está inevitablemente centrado en la crisis financiera.

el 15 sep 2009 / 15:54 h.

TAGS:

Con las encuestas de opinión a su favor, el Partido Conservador británico, primero de la oposición, empezó ayer en Birmingham (centro de Inglaterra) su congreso anual, que está inevitablemente centrado en la crisis financiera. Pese al repunte conseguido en los últimos días por el Laborismo del primer ministro británico, Gordon Brown, en sondeos sobre intención de voto, el líder tory, David Cameron, mantiene una cómoda diferencia frente al partido en el poder.

Una consulta hecha por la firma BPIX publicada ayer en el dominical The Sunday Telegraph otorga a los tories un 43% de apoyo, un descenso de cuatro puntos frente a otra del pasado agosto, mientras que los laboristas subieron siete puntos hasta el 31%. El Partido Liberal Demócrata, tercera formación británica, subió un punto y se colocó en el 17%, según BPIX, que entrevistó a un total de 2.020 adultos entre el 24 y el 26 de septiembre.

Con la crisis financiera global de fondo, los conservadores empezaron su reunión con la noticia de la nacionalización del banco británico Bradford & Bingley (B&B), que pone de manifiesto el alcance de la crisis por la que atraviesa el sector bancario. Cameron acusó a los laboristas de "fracaso" en lo que respecta a la regulación del sector financiero y de perder el tiempo en vez de sentarse a reformar el sistema. "Creo que hemos tenido un fracaso de regulación y tenemos un auge de deuda que duró demasiado tiempo y llegó a áreas de la economía a las que no debió llegar", resaltó el líder tory en una entrevista con el programa de la BBC Andrew Marr Show.

No obstante, Cameron dejó claro que lo más importante en este momento es salvaguardar los ahorros de los clientes del B&B, al tiempo que prometió que su partido actuará de manera "responsable" y ayudará al Gobierno a afrontar la crisis financiera. Sin embargo, dijo que la nacionalización del B&B, como la del Northern Rock, ha dejado al contribuyente británico en "riesgo".

  • 1