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“La crisis genera tensión entre vecinos y obliga a los administradores a mediar”

Juan José Sánchez aprovechó sus diez años de experiencia como administrador de fincas para hacer las cosas de otro modo. Así nació Ciconia.

el 12 ene 2014 / 00:03 h.

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La administración de fincas suena a negocio del siglo pasado. En esa imagen de sector “encorsetado y tradicional” tiene mucho que ver que apenas haya variado la manera en la que se desarrolla esta actividad. Consciente de ello, Juan José Sánchez (Sevilla, 1985) aprovechó sus diez años de experiencia en el sector –primero en una empresa familiar, luego por cuenta ajena– para hacer las cosas de otro modo. Ciconia es el resultado de una fórmula que está teniendo buena aceptación y que quiere seguir creciendo. Juan José Sánchez está al frente de Ciconia, que tiene sus oficinas en Torneo Parque Empresarial. / MANU R. R. (ATESE) Juan José Sánchez está al frente de Ciconia, que tiene sus oficinas en Torneo Parque Empresarial. / MANU R. R. (ATESE) –¿En qué se diferencia Ciconia de otras empresas de su sector? –Ciconia es una empresa dedicada a la administración de fincas. Desde el principio lo que he buscado es adaptarla a los tiempos y dar a una comunidad de vecinos todos los servicios que necesita para que la gestión del edificio sea lo más cómoda posible. Así, ofrecemos servicios de limpieza y mantenimiento y ahora estamos empezando con una línea de seguros. La idea es que con un solo teléfono y una llamada se pueda resolver todo. –¿Pero cómo se concreta su valor añadido? –La apuesta es de un trato más directo y personalización del servicio, con una atención telefónica más amplia que el horario de oficina y un teléfono de asistencia 24 horas, además de una plataforma on line donde se cuelga toda la información actualizada de la comunidad a la que los vecinos acceden con su clave o el envío mensual de la información contable. –¿Cuál es la salud del sector? –La administración de fincas está siendo cada vez un servicio más distante. Desde hace unos años para acá se está empezando a desconfiar de la figura del administrador. Antes, en los edificios pequeños los vecinos se iban turnando, pero por falta de tiempo todos buscan un administrador. Sin embargo, la mala praxis de algunos lleva a cierta mala fama. –¿Intrusismo? –Es una profesión que no está totalmente regulada y que muchos pueden practicar porque no hay especialización. Ha habido muchos profesionales como abogados o arquitectos que, como segundo trabajo para obtener unos ingresos extra, han decidido gestionar algunas comunidades. Esa no profesionalización ha provocado que se hayan hecho cosas no correctas y que se vea como una profesión bastante denostada. –¿El impago es el principal problema de las comunidades? –Es el mayor reflejo de la crisis. Cuando a un vecino se le juntan tres recibos se le hace más difícil hacerle frente. La mayor labor es el seguimiento de impagados y la reclamación en su caso. Eso ha hecho que se multipliquen las funciones de los despachos de los administradores y que hayan tenido que incorporar personal. –¿La morosidad también les afecta como gestores? –Afecta porque a veces tienes que dejar de cobrar los honorarios durante un tiempo y, por otro lado, porque en casos muy puntuales anticipamos algún recibo prioritario de la comunidad, como pueda ser el pago de la luz, porque entendemos que es función nuestra apoyar a la comunidades que confían en nosotros. Es una forma de corresponder a los clientes, pero es algo muy puntual, no podemos ser prestamistas ni financieras. –¿Los servicios más demandados ahora cuáles son? –La reclamación de los recibos es el servicio más demandado, pues el 70 o el 80 por ciento de las comunidades pueden tener problemas de morosidad. También se demanda mucho la mediación entre vecinos porque la situación de crisis y de impago llevan a que la convivencia sea muy áspera. De dos años hacia acá la tensión es bastante notable y la comunicación menos fluida, por lo que nos toca hacer la labor de llamada de atención. Y el tercer servicio más solicitado es la gestión contable, llevar la contabilidad muy estricta y detallada al mes y la negociación constante con proveedores para mejorar precios y ahorrar costes. –¿Cuándo y cómo fueron los comienzos? –Monté Ciconia en 2011 empezando por Sevilla capital llevando siete comunidades y poco a poco hemos ido creciendo hasta llevar hoy día más de cien edificios. En el despacho hay cuatro personas más aparte de mí y otra en la calle haciendo el papeleo, de bancos, las visitas... –¿Planes para seguir creciendo? –Éste es un negocio muy personal en el que la gente quiere a alguien cerca que les solucione los problemas. A mediados de año pensamos abrir una oficina en Huelva para atender la costa onubense, donde ya tenemos clientes, y que compensan en verano la menor actividad en Sevilla. Y estamos estudiando también abrir otra en Córdoba. –¿Es posible modernizar la gestión de la administración de fincas, introducir alguna innovación? –Nosotros hemos apostado por la vía de la comunicación. Además de las redes sociales como Facebook y Twitter, tenemos un blog en nuestra web y un canal en Youtube en los que damos consejos, resolvemos dudas y contamos novedades del sector. –¿Internet es un buen aliado? –Nos ayuda mucho porque podemos seguir dando un servicio personal pero sin desplazarte y ahorrando el gasto en papel. En 2013 ha visto la luz un proyecto nuevo: Tu administrador de fincas on line, que pretende, sin rebajar la calidad, hacer un traje a medida de las comunidades que no se planteaban tenerlo por su coste o porque son muy pocos vecinos. Es un servicio más reducido, pero los honorarios también.

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