Local

La crisis hace peligrar el plazo de obra de los pisos de Los Pajaritos

el 21 jul 2012 / 19:49 h.

TAGS:

Justo antes de las pasadas elecciones, el 6 de marzo, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció que la reconstrucción de los 524 pisos municipales de Los Pajaritos comenzaría en marzo de 2013 con el realojo de los primeros 67 vecinos. Entonces, se iniciaría la demolición y posterior construcción de sus pisos.

Sin embargo, la crisis que impera, que también ha dejado las arcas municipales tiritando, podría hacer retrasar este calendario. Así lo reconoció a este periódico Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, asesor del PP en materia de exclusión social en la ciudad, que asistió la semana pasado a un curso de la UPO en Carmona. "Estaba previsto que en enero se hagan los primeros trámites para que en marzo se inicien los traslados. La obra del edificio acaba en octubre y creemos que la documentación, las licencias y todos los trámites podrían estar en el primer trimestre, marzo de 2013, por lo que se podría ir haciendo la mudanza poco a poco, pero se pueden retrasar los trámites y la crisis también podría afectar y demorarlo", dijo.

No en vano, el Gobierno municipal en una contestación al PSOE en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones asegura que la previsión del edificio puente es que se termine en el segundo trimestre de 2013 -no ya en el primero- y que "aún no se ha realizado la selección de las familias afectadas", asuntos ante los que el PSOE pidió concreción, alertando de que se han "alargado ya" los plazos para la terminación del edificio puente.

Eso sí, Cortés añadió que "lo importante es que se consiga, porque sería un golpe de efecto muy importante para ese barrio, que ganaría en calidad de vida, autoestima... en todo, en capacidad de superación...". A su juicio, Los Pajaritos "se puede mejorar" y ésta es una de las cosas "que satisfacen en la política, junto con conseguir cambios en la Justicia", apostilló.

Lo cierto es que el Ayuntamiento, para ahorrar tiempo y dinero utilizará como edificio puente uno ya en construcción en la avenida de Andalucía, frente a las cocheras de Tussam. Se trata de una obra que se anunció que estará acabada para marzo de 2013 y que por tanto facilitará los realojos. El único inconveniente es que el Ministerio de Hacienda tiene que desistir de su petición del derecho de reversión del edificio, algo por lo que el Ayuntamiento ya ha emprendido una negociación, según explicó el alcalde en marzo pasado.

Una vez que el Consistorio disponga de ese edificio, realojará allí a las primeras 67 familias y empezará la reconstrucción de los viejos bloques de los Pajaritos, con pisos que pasarán de 30 metros cuadrados a 65, y de cuatro a ocho plantas y que contarán con más zonas verdes.

Con todo, si no hay imprevisto, para que todos los nueve bloques estén reconstruidos pasarán al menos siete años, ya que se tiene que ir realojando por fases de dos en dos bloques, a los vecinos.

Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz asesinada por el pederasta Santiago del Valle en 2008, ha fue contratado por el PP municipal como asesor y personal de confianza para responder a los problemas de exclusión social en la ciudad. De hecho, Cortés ya ejerció como asesor del PP en materia de justicia durante la etapa anterior en la oposición y antes de las elecciones generales vio frustradas sus expectativas de ser candidato popular tras verse implicado en un tiroteo, aunque retiraron la denuncia y perdonó a los responsables.

  • 1