Local

La crisis interna impide señalar candidato socialista en Almería

Griñán presenta a Gámez en Málaga con ruido del sector crítico

el 30 jul 2010 / 20:19 h.

TAGS:

Griñán presentó ayer en Málaga a la candidata del PSOE, María Gámez.

El PSOE de Almería no celebrará congreso extraordinario, como exigieron los críticos el jueves. Tampoco designará, de momento, a su candidato. Los socialistas almerienses, siguiendo los consejos de la dirección regional, han cerrado en falso su crisis y esperarán a septiembre para decir quién es su alcaldable en la capital. No tocan los problemas internos, sino los de los ciudadanos, dejó claro el secretario general, José Antonio Griñán en el último comité director del PSOE-A.

El líder del PSOE almeriense, Diego Asensio, compareció ayer en rueda de prensa y anunció que no se designará al candidato hasta después de las vacaciones. Será la excepción en las capitales andaluzas, después de que el PSOE haya iniciado una rápida carrera para poner rostro a todos sus alcaldables. Asensio habló de lo ocurrido la noche del jueves en la localidad almeriense de Mojacar, donde se reunió el comité provincial. Calificó el cónclave de "altamente positivo" con "gran participación y asistencia". Cinco horas de reunión y 30 peticiones de palabras podrían dar una idea del convulso momento interno.

Lo cierto es que el sector crítico le pidió que "entregara los bártulos" y reclamó precipitar un congreso extraordinario.Asensio, de la cuerda política del ex consejero Martín Soler, tiene mucha contestación interna en las filas socialistas. Además los críticos se han reforzado tras los últimos movimientos del Gobierno de José Antonio Griñán, que, tras cesar al mismo Soler en su último Gobierno, ha relevado a dos delegados provinciales, dando muestras de su escasa sintonía con la cúpula almeriense. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, dejó ayer claro que "no es el momento de procesos orgánicos" internos, sino de diálogo para designar al candidato con el mayor consenso. "El ruido interno tiene que pasar a un segundo plano", avisó.

En Almería la dirección provincial propuso el nombre de Antonio Cantón, que levantó un rechazo verbalizado por el candidato socialista en 2007, José Antonio Amate. Cantón dimitió como concejal. El armisticio se supone que vendría de lamano de Juan Carlos Usero, actual presidente de la Diputación. Pero la falta de apoyos internos invitó a posponer la candidatura.En Málaga, Griñán acudió ayer a la designación, por unanimidad, de María Gámez como candidata a la capital. La actual delegada del Gobierno de la Junta en Málaga tratará de arrebatar la alcaldía al consolidado Francisco de la Torre (PP).

Tampoco en Málaga los socialistas se libran del ruido interno. La decisión de no permitir primarias, aprobada por la dirección federal, ha evitado que la corriente crítica encabezada por Ignacio Trillo pudiera presentar su alternativa. Trillo organizó un acto paralelo al de Gámez. Los socialistas en un sprint esta semana han desvelado sus candidatos en Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. En Jaén repetirá la alcaldesa, Carmen Peñalver. Queda por despejar Córdoba, donde la opción del ministro Miguel Ángel Moratinos cobra cada vez más fuerza.

  • 1