Local

La crisis inunda los juzgados civiles de demandas por impago de deudas

Los efectos de la crisis económica ya se dejan notar en los juzgados. Las demandas por reclamaciones de impagos de deudas inundan la jurisdicción civil. En el primer semestre del año se han registrado 2.700 asuntos más que en el mismo periodo de 2007. Y jueces y abogados coinciden en que esto no ha hecho nada más que empezar.

el 15 sep 2009 / 08:05 h.

TAGS:

Los efectos de la crisis económica ya se dejan notar en los juzgados. Las demandas por reclamaciones de impagos de deudas inundan la jurisdicción civil. En el primer semestre del año se han registrado 2.700 asuntos más que en el mismo periodo de 2007. Y jueces y abogados coinciden en que esto no ha hecho nada más que empezar.

Pequeños pagos, deudas, pagarés, letras, embargos... Son las cuestiones que cada día se están volviendo más habituales en los juzgados de Primera Instancia de la capital como consecuencia de la crisis económica, lo que está provocando un aumento considerable del número de asuntos totales de esta jurisdicción. Durante la bonanza económica son muchos los que se embarcaron en pagos a plazos y pequeños créditos, y ahora, con la subida de las hipotecas y, en algunos casos la falta de empleo, tienen que vérselas ante un juez para responder por impagos. Lo peor aún está por llegar.

La mayoría son empresas, en gran parte pequeñas, que reclaman a clientes y acreedores el pago de las cantidades que le venían adeudando. De hecho, desde el despacho de abogados Sánchez Zaragoza S.L. se señala que, pese a que "la crisis afecta por igual a empresas y particulares", no obstante, "sí se ha incrementado el cliente persona física o pequeña compañía con impagados.

Y es que, comparando los datos del primer semestre de 2007 con los de 2008, este año se han registrado 2.712 asuntos más en los juzgados de Primera Instancia, según los datos del Decanato de los juzgados. "Básicamente ha aumentado la reclamación de deudas, tanto a favor del acreedor como del deudor", indican desde el despacho.

Una de las mayores subidas con respecto al año 2007 son los procesos monitorios -procedimiento especial previsto para reclamar cantidades de hasta 30.050,61 euros-, pues frente a los 6.746 que se registraron durante el pasado año, en 2008 han llegado a los juzgados 7.156, es decir, 410 más.

Otro de los procedimientos que también se ha incrementado son los juicios cambiarios -en los que se reclama el pago de una letra de cambio o cheque-. En seis meses, se han registrado 510 más que en 2007. O lo que es lo mismo, se ha pasado de 364 a 878, lo que demuestra que en los juzgados se está reclamando desde "importes pequeños a grandes cuantías".

Este despacho de abogados, especializado en este tipo de reclamaciones, afirma que están constatando un aumento del número de asuntos que le llegan, unos 20 mensuales, pues "la evolución económica está íntimamente relacionada con el volumen de asuntos de un despacho de abogados".

Juicios verbales . En cuanto a los juicios verbales registrados por los juzgados de Primera Instancia, en los que también se resuelven cuestiones de reclamaciones económicas como, por ejemplo, recuperar alguna propiedad por impago del arrendamiento, también la crisis se está dejando notar, pues son muchas las familias que no pueden abordar las mensualidades. En este sentido, de los 1.981 contabilizados en 2007 se ha pasado a los 2.126 de este año.

Pero frente a los pequeños pagos, también están llegando casos a los juzgados de conflictos entre empresas inmobiliarias. "Se están dando demandas por incumplimiento de contratos para evitar el pago de cantidades concertadas", explica el letrado Juan Manuel Gabella, quien señala que "esto sólo son los primeros efectos de lo que aún nos queda por ver en el próximo semestre".

  • 1