Local

La crisis llena las aulas de la Universidad

La formación está siendo una de las salidas para los jóvenes y los desempleados durante la crisis. Los datos que hizo públicos ayer la Universidad de Sevilla en la presentación del Anuario Estadístico correspondiente al año pasado no hacen más que confirmarlo: en el curso 2009/2010 el número de nuevos alumnos de las titulaciones aumentó un 2,29%. En total, 58.546 estudiantes se incorporaron a las aulas de la Universidad de Sevilla.

el 28 jul 2010 / 18:48 h.

TAGS:

Hay que unir a esto el incremento de alumnos en estudios de postgrado, máster o del Instituto de Idiomas, lo que supone un aumento total del 6,7%.


El gerente de la Universidad de Sevilla, Juan Ignacio Ferraro, reconoció la influencia de la crisis en estos datos, que han roto la tendencia a la estabilidad de los tres cursos anteriores. También hizo hincapié en otro motivo, las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para encontrar un empleo. "Los jóvenes son conscientes de que el desempleo de los titulados es la mitad que el de los no titulados", apuntó. Otro factor importante, en su opinión, es el creciente acceso a la Universidad de Sevilla de los mayores de 25 años. Incluso así, admitió que tener un título "no es garantía de empleo de forma inmediata".

El gerente se refirió también a un reciente informe que indicaba que los universitarios de Andalucía son los que tienen mayores dificultades para encontrar trabajo: "Se debe a la situación de esta comunidad autónoma, donde la crisis está golpeando más duramente. Nosotros formamos a los futuros profesionales, ponemos más esfuerzo en revisar nuestros planes de estudio pero no podemos ir más allá".

En pleno proceso de matriculación para el curso 2010/2011, el gerente aseguró que hasta ayer se habían inscrito 6.500 nuevos alumnos. Y la mayoría de ellos serán, previsiblemente, mujeres. En el curso pasado la presencia femenina representó un 52,12%. En algunas carreras suponen una aplastante mayoría en las aulas: algo más del 81% en Psicología y Enfermería y el 75% en Ciencias de la Educación. Por su parte, las carreras con mayoría masculina son Ingeniería Informática (85%) y las impartidas en las escuelas Politécnica (75%) y de Ingenieros (74%). Eso sí, son ellas quienes registran una mayor tasa de éxito académico, ya que suponen casi el 60% de los graduados.

Los extranjeros son también cada vez más frecuentes en las aulas. El curso pasado fueron más de 1.300, de los que el 54% procedían de países africanos. Otros extranjeros, los 1.400 que llegaron a Sevilla gracias al programa Erasmus, procedían mayoritariamente de Italia, Francia y Alemania. Éstos son, a su vez, los destinos favoritos para los estudiantes de la Universidad de Sevilla que se unen a este conocido programa europeo.

  • 1