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La crisis llena las aulas en las etapas no obligatorias y loscentrosdeadulto

Pese al incremento del alumnado en todas las enseñanzas, Sevilla pierde 1.500 profesores este curso.

el 31 ago 2012 / 12:45 h.

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El curso escolar que comienza el próximo lunes, para los más pequeños, y el día 17 para el resto de estudiantes, contará en Sevilla con un 3,6% más de alumnos que el año pasado y, por primera vez en varios años, crece el alumnado en todas las etapas educativas, incluida la ESO tras varios años de caída (206 alumnos más). Un total de 446.291 alumnos estudiarán este año en las aulas de la provincia y aunque el mayor incremento se da en las etapas de Infantil y Primaria, atribuible a cuestiones demográficas, resulta especialmente significativo el aumento registrado en los centros de adultos (con 3.013 alumnos más hasta alcanzar los 46.057) y en las etapas postobligatorias donde, cada vez más, se iguala el volumen de alumnos de FP (27.100, 1.188 más que en 2011) con Bachillerato (27.316, 255 más). En estos casos, el incremento tiene mucho que ver con la crisis y la vuelta a las aulas de personas que abandonaron los estudios para incorporarse a un mercado laboral en pleno boom inmobiliario y que hoy, en paro, vuelven a la escuela buscando en la formación una vía para aumentar sus posibilidades laborales.

Pese al aumento de alumnos, la plantilla de profesores no solo se mantiene sino que, por primera vez, desciende, como consecuencia directa del aumento de horas lectivas impuesto por el ministerio a los docentes. En Sevilla habrá este curso 1.500 docentes menos que el año pasado, aunque según el delegado provincial de Educación, Fernando Díaz Morillo, "800 ya han sido recolocados en vacantes". El resto forma parte de la bolsa para sustituir las bajas que se produzcan durante el curso, bajas que también por el Real Decreto de medidas de ajuste del Gobierno central no podrán cubrirse antes de quince días. CSIF ha convocado hoy concentraciones ante la Delegación.


El próximo lunes abrirán sus centros 533 colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y el día 17 lo harán 513 institutos y centros de adultos y enseñanzas artísticas y de idiomas. Díaz Morillo presumió ayer de que pese a la oleada de recortes, se mantiene la misma oferta de plazas y servicios que el curso pasado. Eso sí, planes como el bilingüismo o la Escuela 2.0 se han estancado. En el primer caso, no se han incorporado nuevos centros a los 170 que ofertan enseñanza bilingüe y en el segundo se ha paralizado el reparto de ordenadores a los alumnos de 50 de Primaria (actualmente en la provincia hay 2.755 aulas digitales y 91.669 portátiles para alumnos).

Igualmente, tampoco aumenta el número de centros adscritos al plan de apertura, 440, de los cuales 337 ofrecen aula matinal (a la que se han acogido 21.816 escolares), 301 comedor (a los que acudirán 41.663 niños) y 344 actividades extraescolares (en las que participarán 34.344 alumnos). La Junta ha mantenido los precios públicos de estos servicios (4,5 euros cada día de comedor, 15,5 euros mensuales el aula matinal y otros 15,5 euros las extraescolares), así como las bonificaciones sobre estos servicios para las familias con menos recursos.

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta mañana. El curso pasado, el 30% de los usuarios de comedor tuvo alguna bonificación y el 47% no pagó nada. Díaz Morillo destacó ayer que en concreto el servicio de comedor "está dando una auténtico solución a familias en situación de riesgo social". El 17% del alumnado de Infantil y Primaria utiliza este servicio (un punto menos que el curso pasado) y el 9% el aula matinal. Al igual que ha ocurrido con las guarderías, este tipo de servicios pensados para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, ha registrado un descenso de solicitudes ante la situación del empleo en la provincia, con cada vez más hogares con uno de los progenitores o ambos en paro. Sin embargo, mientras este curso ha habido 3.289 menos solicitudes de plazas para niños de 0 a 3 años, la renuncia a los servicios complementarios en las etapas obligatorias "no es significativa". Sobre el conflicto por los impagos de la Junta a las empresas que gestionan estos servicios -que amagaron con dejar de prestarlos-, el delegado provincial se limitó a hablar de un "calendario razonable" de pago que no concretó y a agradecer a las empresas su "esfuerzo y compromiso" en unos momentos marcados por la "falta de liquidez". Educación debía seis meses a las empresas que prestan el servicio de aula matinal y el 31 de agosto pagó in extremis la mitad de la deuda. El sector no descarta movilizaciones durante el curso si continúan los retrasos.

También los centros concertados han denunciado que la Junta les debe las facturas de los dos últimos trimestres del curso pasado y han alertado de las dificultades de abrir con normalidad los colegios. De los 1.450 centros , 897 son de titularidad pública y 553 privados. El 95% de los escolares estudia en centros sostenidos con fondos públicos (el 77% en centros públicos, el 18% en concertados y el 5% en privados).

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