Local

La crisis llevará a Cáritas a atender a más de 80.000 personas este año

La institución diocesana sobrepasará su récord de demanda asistencial, que crecerá en torno a un 12%.

el 13 ago 2012 / 20:11 h.

TAGS:

Vecinos de Nervión compran a precios simbólicos en esta tienda montada por Cáritas.
El agravamiento de la situación de muchas familias está disparando las demandas de ayuda a Cáritas. Hasta tal punto que desde el organismo diocesano ya se advierte de que el número de demandas atendidas por las Cáritas parroquiales al finalizar el presente ejercicio sobrepasarán "seguro" las 80.000, lo que significará un incremento de más del 12% respecto a 2011, cuando los equipos asistenciales dieron respuesta a un total de 71.383 peticiones de ayuda. Las situaciones de paro de larga duración y el agotamiento de los subsidios por desempleo está provocando una creciente desprotección de las familias, una situación que parece haberse agravado desde el último cuatrimestre de 2011.

La práctica totalidad de los equipos de Cáritas, distribuidos en una red de 261 parroquias, está registrando un desbordamiento de la demanda asistencial. "Las parroquias están al máximo, incluso están abriendo nuevos días" en un intento por ampliar su cobertura, indicó ayer el vicepresidente de Cáritas Diocesana de Sevilla Félix Quijada, quien hace un escalofriante retrato de la nueva fractura social generada por la crisis: "Cada día que pasa la sociedad se está dividiendo más en dos partes: los que trabajan y las personas que no tienen empleo".

Para el presidente de Cáritas en Sevilla, Felipe Cecilia, la situación es "preocupante" porque "indudablemente, los ingresos de la institución son inferiores a los gastos y no podemos atender todo lo que quisiéramos". Toda ayuda es poca y eso que, según la última memoria anual de este organismo, Cáritas dispuso en 2011 de unos recursos de casi seis millones de euros (5.958.885 euros), cantidad de la que el 49% procede de las aportaciones de los fieles. De ahí que desde Cáritas se aplaudan fervientemente iniciativas como las del Euro solidario colegial, con la que los colegios profesionales jurídicos de Sevilla han conseguido recaudar 8.000 euros para esta institución. Según explicó en el acto de entrega el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, estos 8.000 euros suponen la primera aportación mensual de una campaña que se prolongará durante 12 meses y en la que se han embarcado también los colegios profesionales de Administradores de Fincas, de Graduados Sociales y de Procuradores.

El presidente de Cáritas agradeció esta iniciativa "pionera" de los colegios sevillanos, no sólo por su cuantía sino por lo que de "gesto solidario" entraña, y expresó además, su deseo de que se extienda a otros profesionales e incluso a otras provincias.
Con ocasión del acto de entrega, el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, lanzó un mensaje a las administraciones para que en la actual coyuntura los "recortes" procedentes de los gobiernos, tanto central como autonómico, "se apliquen con criterios de justicia social", y más aún en aquellos servicios que afecten a las necesidades básicas de muchas personas y a proyectos humanitarios como los que desarrollan Cáritas y otras ONG".

De los 9.000 profesionales inscritos en los cuatro colegios jurídicos de Sevilla, sólo un 10% de los colegiados ha declinado su aportación en esta campaña anual, lo que garantiza una suma final de al menos 96.000 euros.

  • 1