Economía

La crisis, los Presupuestos y las fusiones marcarán el nuevo curso

La crisis seguirá siendo el problema principal al que enfrentarse en este curso político a pesar de los atisbos de recuperación que ya ven algunos, unos "brotes" que no impedirán que siga siendo necesario un importante esfuerzo para paliar efectos como el desempleo. Pero no será el único desafío.

el 16 sep 2009 / 07:55 h.

La crisis seguirá siendo el problema principal al que enfrentarse en este curso político a pesar de los atisbos de recuperación que ya ven algunos, unos "brotes" que no impedirán que siga siendo necesario un importante esfuerzo para paliar efectos como el desempleo. Pero no será el único desafío.

Como todos los otoños, el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que esta vez deberán ser más austeros que nunca para no engordar el déficit ya desbocado, y han de convencer a un arco parlamentario cada vez más reticente a dar su apoyo al Ejecutivo en lo que a materia económica se refiere.

Además, el sistema financiero deberá enfrentarse al proceso de reestructuración que quieren para él tanto el Gobierno como el Banco de España, mediante la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Expertos nacionales e internacionales, y también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirman que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero la tasa de desempleo seguirá creciendo y continúan hundidos el consumo y la inversión, por lo que habrá que seguir tomando medidas para ayudar a la recuperación.

Para hacerlo, el Gobierno puede que tenga a su lado a los sindicatos, pero no a la patronal. Entrado el verano se escenificó la ruptura del diálogo social, un instrumento que, según quienes lo componen, es imprescindible para salir de la crisis pero que ahora está muerto y sin visos aparentes de recuperarse a corto plazo.

La CEOE, a la que sindicatos y Gobierno culpan del cisma, quiere retomar las conversaciones "sin líneas rojas y sin perímetros", es decir, sin miedo a abordar una reforma laboral, pero las otras dos partes insisten en pedir al empresariado que rectifique y abandone su postura.

Una posibilidad de volver al acercamiento será la reunión que ha prometido Zapatero para la primera quincena de septiembre, aunque en ella se tratará un tema a priori menos espinoso: la futura Ley de Economía Sostenible, con la que el Gobierno quiere impulsar el cambio de modelo productivo.

También en septiembre empezarán las conversaciones del Gobierno y el PSOE con los grupos parlamentarios para buscar apoyos a los Presupuestos. Pero no lo tendrán fácil. CiU, por ejemplo, no apoyará ningún proyecto si el Gobierno quiere subir los impuestos a las rentas más altas.

Mientras, el otoño se prevé animado en el ámbito financiero, en pleno inicio de reestructuración, en el que avanzarán las cajas que han dado ya los primeros pasos: las andaluzas Unicaja, Cajasur y Caja Jaén, y las catalanas Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu. También está abierta a unirse a otras entidades la segunda caja española, Caja Madrid, cuyas intenciones podrían conocerse en los próximos meses.

  • 1