La crisis no ha apagado las televisiones municipales. En contra de lo que pudo pensarse en la antesala del apagón digital, los ayuntamientos no han renunciado por falta de dinero a sus proyectos para contar con sus propias cadenas y la Consejería de la Presidencia de la Junta no ha recibido ninguna renuncia o revocación de licencia, según informó a este periódico. Los últimos datos del Gobierno andaluz indican que de las 191 licencias de TDT locales autorizadas en Andalucía (35 públicas), están actualmente en emisión 51 (16 públicas). Son muchos más los operadores privados que han frenado o ralentizado sus proyectos. Según la Consejería de la Presidencia las cadenas públicas locales aún sin imagen están en marcha completando el complicado papeleo que antecede a la emisión. Ningún consistorio renuncia a su tele pese al delicado estado de las arcas municipales y menos en víspera electoral.
Los datos oficiales indican que el 45,7% de las cadenas locales públicas están emitiendo, mientras que lo hacen solo el 26% de las privadas. Mientras que el Partido Popular ha abierto el debate en el Congreso sobre la conveniencia de que se privaticen las televisiones autonómicas para ahorrar gastos a las comunidades, proliferan las cadenas de los alcaldes sin que ningún partido plantee la conveniencia o no de un mapa de televisiones municipales tan extenso.
Todas son cadenas que caen en la propaganda de sus alcaldes. Según el último Informe sobre Pluralismo Político en las Televisiones Públicas andaluzas, aprobado el viernes por el Consejo Audiovisual y correspondiente al tercer trimestre de 2010, en todas las televisiones municipales el alcalde o alcaldesa ocupa el primer puesto en tiempo de palabra. Los mayores desequilibrios se detectan en Telemotril, Onda Cádiz y Onda Algeciras, donde el gobierno municipal ocupa el 45%, el 41% y el 35% del tiempo total de emisión. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), es la que más sale en su televisión (copa el 50%).
De las 16 cadenas municipales públicas que ahora mismo emiten con licencia en Andalucía, diez están bajo el control de ayuntamientos del PP. Cuentan con su tele las ocho capitales, más Algeciras, Jerez, Motril, Fuengirola, Marbella, Écija y dos consorcios los municipios de Estepona-Manilva-Casares y Benahavis; Alhaurín y Torremolinos.
En la antesala de las elecciones los ayuntamientos engordan su déficit para mantener su cadena. La caída de la publicidad ha agigantado las deudas y ha obligado a los ayuntamientos a incrementar sus transferencias. A finales de noviembre el Ayuntamiento de Jerez decidió desprenderse suelo público para capitalizar una televisión local con un déficit de 1,6 millones de euros. Días antes (a finales de octubre) el Ayuntamiento de Granada refinanció un crédito para dar 270.000 euros a su televisión. La cadena del Ayuntamiento de Sevilla, Giralda Televisión, recibirá transferencias municipales extraordinarias para tapar un desfase presupuestario de dos millones de euros. Y según el último balance oficial, al cierre de 2009, Onda Azul -la televisión municipal de Málaga- arrancó el año con un presupuesto, aportado íntegramente por el Ayuntamiento, de 2,7 millones de euros y al acabar el ejercicio había generado unas pérdidas de 2,1 millones, el 78% de su presupuesto, pérdidas que lógicamente fueron compensadas por el consistorio.
Antesala de las elecciones
La guerra electoral se libra en las televisiones municipales
El Audiovisual de Andalucía constata que en los meses previos a las elecciones municipales se produce una avalancha de quejas por falta de pluralismo. El presidente de este organismo, Juan Montabes, alertó el pasado octubre de la necesidad de que las televisiones municipales vigilen el cumplimiento de unos parámetros mínimos de pluralismo e invitó a los partidos en el Parlamento a cerrar un acuerdo.
Sin pluralismo en las emisiones
Los alcaldes copan la parrilla de sus cadenas
El Audiovisual constata que las 14 cadenas locales analizadas dan el primer puesto en tiempo al alcalde o alcaldesa. Sánchez Monteseirín copa el 20% del tiempo de palabra, Pedro Rodríguez 34%, Luis Rogelio Rodríguez Comendador 19%, Tomás Herrera 40%, Francisco de la Torre 43%, Teófila Martínez 42%, Carmen Peñalver 23%, Pilar Sánchez 50%, Carlos Rojas 33% y José Torres Hurtado 25%.
Contenido de las emisiones
La información deportiva y la política reinan
El Informe sobre Pluralismo constata que en el tercer trimestre de 2010 las información deportiva reinó en las municipales. Fue mayoritaria en Giralda Televisión, Huelva TV, Onda Azul, Onda Jerez y Telemotril.
Líderes políticos
Las cadenas municipales ignoran a Griñán
Otros datos del Informe de Pluralismo: en Interalmería Griñán estuvo en pantalla 1,16 minutos frente a los 6,4 de Javier Arenas. En Onda Algeciras Luis Pizarro es el político regional con más cuota (5,11 minutos) frente a 36 segundos de Griñán. En Onda Azul Mariano Rajoy ocupó el 1,20% de la emisión frente al 0,3% de Arenas y Griñán. En Onda Cádiz la ex ministra Bibiana Aído salió 7 segundos frente a la hora y media de Teófila Martínez. En Onda Jaén Mar Moreno es la política no local con más tiempo.