Local

La crisis no devalúa los precios de los locales comerciales del Centro

El metro cuadrado en Tetuán apenas ha bajado en comparación con la caída nacional.

el 08 may 2013 / 00:15 h.

TAGS:

Calle Sierpes. / Paco Puentes Calle Sierpes. / Paco Puentes Conforme ha ido avanzando la crisis, su huella se ha ido reflejando en las calles más comerciales de la ciudad, con la clausura de locales y el cartel de se alquila o se vende colgado a la espera de nuevo inquilino. Una realidad que, sin embargo, contrasta con los precios del mercado de los locales comerciales que, en una de las zonas de compras por excelencia de Sevilla, el eje conformado por O’Donnell, Velázquez y Tetuán, desde el año 2006 apenas ha sufrido un descenso del 12,5%, ya que el coste del metro cuadrado ha pasado de pagarse a 16.000 euros en aquel año a los 14.000 euros actuales. Un descenso que difiere bastante del comportamiento registrado en los principales entornos comerciales del país, donde el precio medio se ha anotado una rebaja del 33% en los últimos años. Así lo refleja un informe elaborado por la sociedad tasadora Tecnitasa, la quinta de España por volumen de facturación, que pone de manifiesto una suma de factores que lo justifican: el exceso de oferta de este tipo de locales, la caída de la demanda y la situación socioeconómica de las ciudades, dominadas por altas tasas de paro y una fuerte contracción del consumo. Barcelona, Cádiz, Castellón, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz o Valencia son las que han visto cómo sus núcleos comerciales han experimentado las mayores devaluaciones, de entre el 45% y el 60%. De las ciudades analizadas, solo Madrid (Salamanca, Recoletos y Castellana) –con precios que oscilan entre los 12.800 y 17.200 euros el metro cuadrado– y Santander –donde se pagan entre 6.800 y 9.200 euros el metro de local– son las únicas que mantienen invariables los precios de 2006 hasta ahora. Sevilla y Málaga, con descuentos del 12,5%, se sitúan con los menores ajustes de precios, pero solo en las calles neurálgicas. En el resto de ciudad, la demanda de locales para venta y alquiler ha descendido frente a una mayor oferta. “Se unen los de nueva construcción de promociones que no han llegado nunca a ocuparse, así como locales que han sido desocupados por el cierre de numerosas empresas”, explica Rosario García Blanco, delegada de la tasadora en Sevilla. LA JOYA DEL COMERCIO El eje comercial de las calles O’Donnell, Velázquez y Tetuán son las joyas del comercio. Es lo que explica que los precios de venta no hayan sufrido tanto descenso como en otras grandes ciudades. Y es que en este entorno “se concentra una importante actividad comercial y de otros negocios que hace que se mantenga el interés por la ocupación de locales ya sea en venta o en alquiler”. Así lo indica Rosario García Blanco, delegada de Tecnitasa en Sevilla. Sin embargo, ahonda en que en otras zonas también denominadas Centro, que son calles periféricas a las antes mencionadas, “la caída sí que ha sido de un 33% e incluso en algunos casos superior, no tanto en alquiler, pero sí en venta”. En esa zona neurálgica, que concentra no solo comercios dedicados a la ropa, sino también de restauración o entidades financieras, “prácticamente no existe oferta de locales, ya que los que se van desocupando van siendo ocupados de nuevo en un periodo de tiempo corto”, explica la delegada de esta firma. Por esa razón, la caída de precios ha sido “paulatina” y no ha existido un descenso “considerable” ningún año

  • 1