Economía

La crisis no va con internet

La Fundación Telefónica presenta el informe ‘La Sociedad de la Información en España’ correspondiente a 2013, que arroja que aumentan los hogares andaluces ‘conectados’ y el uso de la red para hacer trámites y compras

el 27 may 2014 / 23:36 h.

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José Luis Montero José Luis Montero El 66,5 por ciento de los hogares andaluces, esto es, más de 1,8 millones de viviendas, tienen acceso a internet. Es uno de los datos recogidos en el informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2013 elaborado por Telefónica y presentado ayer en Sevilla en un acto presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, y en el que intervinieron la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Antonio Bengoa. El informe, editado por Fundación Telefónica, presenta un año más las tendencias en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, del que se desprende que el año 2013 «se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico». Esta consolidación en España la muestra el hecho de que el 71,6 por ciento de ciudadanos españoles, dos puntos más que en 2012, habían accedido a internet en los últimos tres meses previos a la encuesta, lo que corresponde en términos absolutos con 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años, 700.000 más que un año antes. En Andalucía, más de 1,8 millones de viviendas disponen de acceso a internet, lo que representa una tasa de conexión en el hogar del 66,5 por ciento y un incremento superior a doce puntos porcentuales en los últimos cuatro últimos años. En 2013 el porcentaje de la población andaluza que accedió a la red (en los tres meses anteriores a la encuesta) fue del 67 por ciento, misma proporción que el año anterior. Según datos del INE, en las empresas de más de diez empleados de Andalucía las infraestructuras TIC básicas como ordenadores (99,3 por ciento), telefonía móvil (93,4 por ciento) y conexión a internet (98,5 por ciento) están mayoritariamente presentes en la vida diaria, superando ligeramente la media española. Por contra, tanto en el ámbito andaluz como en el español, se aprecia una notable brecha entre estas empresas y las de menos de diez trabajadores (las microempresas), en materia de equipamiento TIC básico (ordenadores y teléfono móvil), y muy especialmente de disponibilidad de conexión a internet, donde la diferencia entre ambos sectores de empresas alcanza casi los 33 puntos porcentuales. Un segundo nivel de análisis nos muestra que soluciones como el software libre (72,9), las páginas web (67,5) o los accesos a internet a través de dispositivos móviles (73,6) siguen ganando terreno en las empresas de Andalucía, ayudándolas a avanzar en la economía digital. Por otra parte, es significativo el porcentaje de firmas andaluzas de más de diez empleados que accede a internet a través de teléfonos móviles con conexión de banda ancha, que ha pasado del 46,9 al 67,5 por ciento en un año. Además los empresarios andaluces están muy concienciados con la importancia de las TIC. Prueba de ello es que un 30 por ciento de los empleados recibieron en 2013 formación en TIC frente al 25,9 de media nacional. El 91 por ciento de las empresas de diez o más trabajadores utilizan internet para interactuar con las administraciones públicas, con un incremento de más de 25 puntos porcentuales en los últimos cinco años, y con la Administración General del Estado y la declaración de impuestos vía electrónica como la gestión más destacable, situándose las empresas andaluzas casi 5 puntos por encima de la media nacional. Por otro lado, el 41,4 por ciento de los ciudadanos hace uso de la banca electrónica, el 25 por ciento más que en 2011, mientras que un 18,5 por ciento realizó alguna compra por internet en los últimos tres meses. Además, según el informe, las redes sociales forman parte de la vida del 64,1 por ciento de los usuarios de internet y del 94,5 por ciento de los que tienen entre 16 y 24 años. El consejero de Economía e Innovación resaltó la consolidación de las TIC como «generadoras continuas de nuevas tecnologías que impregnan todos los ámbitos de actuación» y añadió que son el «motor de ese proceso de auténtica innovación socioeconómica», configurándose como un sector económico estratégico con un «alto potencial de generación de valor añadido, de crecimiento y de creación de empleo». Una apuesta que se dirige de forma simultánea tanto a eliminar la brecha digital como a impulsar el sector TIC, afirmó el consejero.

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