lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

La crisis obliga a la Junta a prometer una moratoria a las TDT municipales

Quedan 545 días para el apagón analógico. La cuenta atrás llega en plena crisis y se tambalean los proyectos para montar una televisión digital. La situación es más grave para los ayuntamientos. La Junta asegura que flexibilizará los plazos para que los municipios monten sus cadenas.

el 15 sep 2009 / 16:14 h.

TAGS:

Quedan 545 días para el apagón analógico. La cuenta atrás llega en plena crisis y se tambalean los proyectos para montar una televisión digital. La situación es más grave para los ayuntamientos. La Junta asegura que flexibilizará los plazos para que los municipios monten sus cadenas. Pero no abrirá la mano para los privados, añade.

Los ayuntamientos están asfixiados y la Junta dice ser consciente de que en plena crisis no puede obligar a los municipios a meterse en el lío de montar una televisión local. "Para muchos alcaldes la prioridad ahora no puede ser esa", admite la directora general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Matilde Santiago.

Muchos de los ayuntamientos andaluces pequeños y medianos (de menos de 150.000 habitantes) que presentaron en su día la documentación para optar a montar un canal de televisión local aprovechando el cambio digital están dando marcha atrás. Viven en números rojos y las entidades financieras han cerrado el grifo de los créditos.

La Junta está intentado convencerlos de que sigan adelante. "Lo importante es que completen la documentación para obtener su licencia porque la Junta es muy consciente de la situación y está dispuesta a flexibilizar los plazos para que empiecen a emitir. No podemos ser rígidos". asegura la directora de Comunicación Social. "Los privados sí deberán observar los plazos", añade con rotundidad.

El decreto que regula el régimen jurídico de las televisiones locales fija "un máximo de 12 meses" para concluir las instalaciones de las televisiones una vez aprobado el proyecto técnico -para eso hay tres meses desde que se aprueba la concesión-.

Después, la Consejería de la Presidencia deberá realizar una inspección y dar la luz verde definitiva. En total, aproximadamente se establece un año y medio para empezar a emitir una vez adjudicada la concesión. El incumplimiento de los plazos, precisa el decreto, "supondrá causa suficiente para la extinción de la concesión". Frente a esto, la Junta promete una moratoria.

El mapa de la televisión digital en Andalucía se está construyendo a varias velocidades. Por un lado están las televisiones autonómicas. Cuando llegue el apagón analógico, en 2010, Andalucía podrá contar con su televisión pública autonómica (RTVA) emitiendo en digital y otras cuatro cadenas privadas andaluzas. En el ámbito de la televisión local, hay 163 licencias privadas concedidas. Otros 65 canales -siete quedaron desiertos- están adjudicados a distintos ayuntamientos.

Las ocho capitales y grandes ciudades (Algeciras, Jerez, Dos Hermanas, Fuengirola y El Ejido), 13 en total, tienen desde junio su licencia para montar su propia televisión. Otros 52 canales están adjudicados a medianos y pequeños consistorios, que están agrupados por demarcaciones y deberán montar sus televisiones en grupo. La Junta está recorriendo las provincias, ha empezado por Jaén y Cádiz, para trasladar a los ayuntamientos que flexibilizará los plazos.

De las grandes televisiones locales públicas, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha dicho que la crisis le obliga a aplazar el proyecto. Aunque la Junta asegura que no tiene constancia oficialmente. Las ciudades que ya cuenten con una televisión local emitiendo en analógico, por ejemplo Jerez, lo tienen más fácil. No tienen que crear una nuevasino adaptarse y es más barato.

Lo que sí descarta la Junta es la idea, lanzada por el alcalde de Granada, de trabajar con fórmulas mixtas. Es decir, canales privados que ya funcionan en los que entrarían los ayuntamientos con capital público. Sería más rápido que montar una cadena desde cero. "Nada de ir de la mano ni de fórmulas mixtas. Lo privado por una lado y lo público por otro", avisa el Gobierno andaluz.

El panorama público es complicado y el privado no difiere. Las televisiones locales adjudicadas a empresas privadas están culminando el proceso de concesión de licencias. "Cuando termine la presentación de avales por parte de las empresas se verá la fotografía final. La situación es la que es. Algunos se pueden quedar en el camino", admite Presidencia. La idea de la Junta es que comiencen a emitir las locales privadas en solitario si, como todo apunta, las públicas no están listas.

Lo más probable es que cuando llegue el apagón digital, en Andalucía la mayoría de las locales sean privadas. Pero lo público siempre tendrá su reserva de canales. Si ahora no pueden ocuparse, se hará más adelante. "Una vez que culmine este proceso se reabrirá la convocatoria para adjudicar canales a los ayuntamientos y quedará permanentemente abierta", señala la Junta. Quién no pueda antes del apagón, que lo haga después. Cuando amaine la crisis.

  • 1