Cultura

La crisis obliga a posponer hasta otoño el festival de La Mistela

el 16 jul 2010 / 20:38 h.

El festival flamenco de La Mistela, uno de los eventos dentro del campo del flamenco más célebres en Sevilla, junto al Potaje Gitano de Utrera o la Caracolá de Lebrija, y que nació en el fragor entusiasta por la revalorización de este arte en los años 60, tendrá que aplazarse por culpa de la crisis.

Eso sí, ni el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ni la tertulia El Pozo de las Penas han perdido todavía las esperanzas de que se lleve a cabo la edición de 2010, pues el edil de Cultura, Claudio Maestre, proponía a los responsables de la peña en una reciente reunión un aplazamiento de la cita hasta octubre. La junta directiva de la tertulia asume “la imposibilidad material de poder afrontar de forma inmediata los gastos del festival flamenco, debido a los recortes presupuestarios a los que obliga la actual crisis que estamos padeciendo”, según informa El Pozo de las Penas en su web.

La tertulia ha tenido que informar del aplazamiento a los artistas con quienes ya había mantenido contactos y con quienes se tenían ciertos compromisos para su intervención en La Mistela, pues la programación ya estaba cerrada. Este año se iba a continuar con las clases de compás flamenco en la peña. El premio de la Venencia Flamenca estaba reservado para el guitarrista Santiago Lara, jerezano de 26 años.

Y el homenaje de la cita era para uno de los personajes del municipio que más hicieron por el flamenco en su pueblo: Francisco González Cabrera, más conocido aquí como Paco Cabrera, fallecido en 1990 y con quienes no sólo los flamencos, sino la cultura en general, siguen sintiéndose en deuda. En este sentido, se tenía previsto inaugurar una calle con su nombre (junto a la capilla de la Aurora) y había previstas unas tertulias con el epígrafe Recordando a Paco, en las que iban a participar paisanos que lo conocieron bien, como José Manuel Caro, Emilio Gavira o Manuel de Fora, además de artistas de la talla de Antonio Murciano, Pepa Montes o Matilde Coral.

Entre los artistas previstos en el cartel figuraban Juan Peña El Lebrijano y Juan de Juan. También se contaba con una actuación surgida de la nostalgia de un disco inolvidable, de hace cuatro décadas, en el que intervinieron Juan el Distinguido, José Sánchez Itoly y Nene Escalera, que iban a reunirse de nuevo para actuar junto al bailaor Juan Manuel Rodríguez El Mistela. Todo tendrá que esperar, por lo menos, hasta el próximo otoño.

  • 1