Local

La crisis pasa factura a los políticos en las encuestas

Diferentes encuesta mantienen al PSOE en el Gobierno, aunque el PP recorta distancias, y muestran el desgaste de los líderes políticos. La crisis pasa factura y erosiona a la clase política.

el 15 sep 2009 / 23:21 h.

TAGS:

Con el Día de Andalucía aparecen las tradicionales encuestas en los medios de comunicación para pulsar el tono electoral de los partidos y la actitud de la calle. También ha sido así en esta ocasión con sondeos dispares que mantienen al PSOE en el Gobierno, aunque el PP recorta distancias, y que muestran el desgaste de los líderes políticos. La crisis pasa factura y erosiona a la clase política.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no dudó en calificar de "lógico" ese desgaste del PSOE-A que registran las diferentes encuestas, aunque resaltó que "peor" estará el PP-A, ya que "todos los sondeos publicados dan al PSOE como ganador, incluso en algunos casos con mayoría absoluta". El presidente afirmó que el "desgaste" que se aprecia en las encuestas es "consecuencia de la crisis y todos los efectos de la crisis", algo que calificó de "normal", ya que "todos los andaluces miran a su presidente y en él hacen descansar parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo".

El dirigente del PP-A, Javier Arenas, destacó que estos últimos sondeos son "los mejores" de la historia de su partido. Aunque ninguna encuesta dé ganador a los populares de celebrarse unas elecciones, sí se apunta que se recortan las distancias. La más favorable les sitúa a un punto del partido ganador. Arenas aseguró que se pone de manifiesto "el profundo agotamiento de Chaves". Sostuvo que la "única lección" que saca es que "hay que trabajar el doble o el triple porque los ciudadanos lo están pidiendo".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, manifestó su "satisfacción" por los resultados de las encuestas que "ponen la flecha hacia arriba". "IU avanza, nuestras propuestas van surtiendo efecto", destacó Valderas, que consideró que los ciudadanos "están pidiendo un cambio".

  • 1