sábado, 20 abril 2019
02:26
, última actualización
Local

La crisis puede causar 'despidos' incluso entre los animales del zoo de Nueva York

La recesión económica que vive Estados Unidos y en particular Nueva York se está traduciendo en decenas de miles de despidos, pero lo que poca gente podía imaginar es que los recortes de plantilla podían llegar incluso a aplicarse incluso a los animales "empleados" en el conocido zoológico de El Bronx.

el 15 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

La recesión económica que vive Estados Unidos y en particular Nueva York se está traduciendo en decenas de miles de despidos, pero lo que poca gente podía imaginar es que los recortes de plantilla podían llegar incluso a aplicarse incluso a los animales "empleados" en el conocido zoológico de El Bronx.

"No hay una forma sencilla de decir esto: Aunque estés atrayendo cantidades récord de gente a Nueva York y ayudes a la economía local, vamos a tener que dejar de contar contigo", asegura en un vídeo el personaje que hace de director del zoo a un puerco espín, uno de los animales que cada año recibe la visita de 12 millones de estadounidenses y turistas.

Se trata de un vídeo en tono de humor difundido por el zoo a través de su web en el que se muestra cómo el director va llamando al despacho a varios de los animales que "trabajan" en el recinto para despedirlos debido al recorte presupuestario anunciado por el estado de Nueva York.

Ese recorte afectará a 76 zoos, jardines botánicos y acuarios del estado de Nueva York, que dejarán de ingresar 9.100 millones de dólares, equivalentes a la mitad de la financiación que recibirán en 2009 y 2010. "Estoy seguro de que habéis oído que el gobernador (del estado de Nueva York, David) Paterson ha propuesto un presupuesto que implicará severos recortes en el Zoo del Bronx y el Aquarium de Nueva York", explica el supuesto director del zoológico en el vídeo, en el que se ve que el próximo despedido va a ser un gran sapo, que hace cola ante la puerta del despacho.

Aunque el despido de animales es una broma, podría terminar siendo verdad si estas instituciones no reciben más fondos públicos para sobrevivir a la crisis. "Nos vamos a enfrentar al difícil problema de incluso tener que despedir animales, por así decirlo", explicó el consejero delegado de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje, Steve Sanderson.

Esa entidad es la encargada de gestionar el Zoo de El Bronx y el Aquarium de Nueva York, que en el último ejercicio fiscal generaron 289,6 millones de dólares y recibieron 12 millones de visitas, de las que 4 millones fueron de turistas.

Efectivamente, el zoo no podrá reponer ejemplares de los animales con un ciclo de vida corto que vayan muriendo, al tiempo que tendrá que desprenderse de algunos, según explican sus responsables, que además del recorte de fondos estatales también se enfrentan a una caída de las donaciones y de los ingresos por visitas.

Por ello, también calculan que tendrán que prescindir de entre 120 y 130 personas y "rebajaremos el presupuesto destinado a educación, entretenimiento y experiencias naturales para la gente; afectará a todo", añadió Sanderson, en un comunicado.

El zoo está recogiendo firmas para pedir que se suspenda el recorte y anima a quienes no vivan en Nueva York pero también estén implicados en su causa que manden escritos o telefónicos al gobernador.

  • 1