Local

La crisis reduce por primera vez en dos años la cifra de extranjeros

En tan sólo un trimestre causan baja del registro del Ministerio de Trabajo e Inmigración 100.000 foráneos residentes.

el 06 ago 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Los extranjeros con tarjeta de residencia que viven en España se han reducido en el segundo trimestre del año en 98.330 personas, lo que sitúa el número total en 4.744.169. Este descenso, de más del 2% respecto a los tres primeros meses, rompe la tendencia ascendente que se lleva produciendo inalterablemente desde el segundo trimestre del año 2008.

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, apuntó que el descenso es "un claro efecto de la crisis económica que afecta a España". En declaraciones a Europa Press, Sáez señaló que ante esta situación "muchas personas han dejado de venir o están regresando". Sin embargo, en su opinión, lo más significativo es que otras muchas están sufriendo lo que se conoce como "irregularidad sobrevenida". "Son aquellas personas que no han podido renovar el permiso porque ya no cumplen los requisitos -al no tener empleo-", agregó.

Según la estadística del Observatorio Permanente de la Inmigración que se hizo pública ayer, en España existen por régimen de residencia 2.436.399 extranjeros que se encuadran en el Régimen General, lo que supone 136.948 personas menos que en 2009, y 2.307.770 en el Régimen Comunitario, que ha aumentado en 38.618 personas.

Por nacionalidades, los que más han disminuido han sido los de origen suramericanos, sobre todo, los naturales de Ecuador. También ha descendido el número de africanos, así como el de nacionales del resto de Europa. Asimismo, han decrecido los extranjeros con tarjeta de residencia procedentes de Asia, América del Norte y Oceanía. En este sentido, sólo se han elevado las autorizaciones entre los nacionales de la Unión Europea y de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Marruecos deja de encabezar la lista de principales nacionalidades, con 758.900, ya que en estos meses es Rumanía, con 793.205 personas, la nacionalidad predominante. El tercer puesto es para Ecuador (382.129), tras el que se sitúa Colombia (264.075) y el Reino Unido (225.391). En cuanto al sexo de los extranjeros residentes casi el 54% son hombres, mientras que las mujeres ocupan el 47%.

Las comunidades que agrupan el grueso de la población extrajera siguen siendo Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En estas cuatro comunidades reside el 65% del total. Es la capital española, aunque se ha producido un descenso, donde se concentra el mayor número de extranjeros. A Madrid le sigue de cerca Barcelona. Detrás de ellas están las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Málaga, con más de 200.000 extranjeros residentes cada una.

En cuanto a la edad de los residentes en España, destaca el descenso de los extranjeros en edad laboral y de los menores de 16. En este sentido, sólo los mayores de 64 años han aumentado su presencia en el país.

  • 1