martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Economía

La crisis reduce un 75% las operaciones corporativas de constructoras en 2008

Las empresas constructoras españolas protagonizaron operaciones corporativas por valor de 759 millones de euros en los nueve primeros meses del año, importe un 75,5% inferior al de 3.108 millones que se registró en el mismo periodo de 2007.

el 15 sep 2009 / 17:03 h.

Las empresas constructoras españolas protagonizaron operaciones corporativas por valor de 759 millones de euros en los nueve primeros meses del año, importe un 75,5% inferior al de 3.108 millones que se registró en el mismo periodo de 2007.

Así lo revela un estudio que publica la revista 'Alimarket', recogido por Europa Press, que considera que la crisis, que comenzó en el segmento residencial afectando a las promotoras, se ha ido extendiendo y afecta ya al resto de segmentos de construcción.

El informe indica también que del total de 33 operaciones corporativas cerradas en este sector en lo que va de año, sólo trece supusieron un desembolso superior a los diez millones de euros. Además, destaca el desplome del 94,2% registrado por las compras o tomas de participaciones en compañías extranjeras entre enero y septiembre de 2008, de forma que sólo supusieron 114 millones de euros frente a los 1.991 millones del primer periodo de 2007.

No obstante, en el conjunto de los tres últimos años (desde 2006 y hasta cierre de septiembre de 2008) se cerraron 146 operaciones corporativas en el sector constructor que sumaron un importe global de 9.895 millones de euros.

Internacionalización . Casi la mitad (el 43%, 4.270 millones de euros) de este volumen de operaciones correspondieron a compras de empresas extranjeras. No obstante, el estudio de la revista indica que esta cifra resulta "engañosa", dado que no refleja la realidad de las inversiones y el negocio de las constructoras españolas en el exterior, que en los últimos años han aumentado internacionalización no mediante compras, sino con la creación de filiales y con concesiones de infraestructuras.

ACS y OHL son los grupos que más operaciones corporativas han errado en este periodo, seguidos de Eiffage Ibérica, la filial española del grupo francés que intentó adquirir Sacyr Vallehermoso. En este último trienio, esta compañía gala se ha hecho en España con Construcciones Simón y Castillo, Inelbo y Sectrol Galicia. Además, también ha adquirido las portuguesas TGA y JJ Tomé.

En cuanto a las principales operaciones del grupo que preside Florentino Pérez destacan la toma del 30% del grupo alemán Hochtief, la compra de la estadounidense Schiavone y la del 30% del grupo chino Citic Solutions. OHL, de su lado, adquirió en este periodo cuatro constructoras estadounidenses por un total de 132 millones de euros.

  • 1