Local

La crisis resta euros a la integración

El Gobierno ha planteado un recorte en gastos prescindibles para cubrir prestaciones sociales, pero el ahorro incluye el fondo para integración de los inmigrantes. El Defensor del Pueblo y Andalucía Acoge alertan de que la integración es ahora más necesaria que nunca porque, cuando la economía falla, la conflictividad social se agudiza.

el 15 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

El Gobierno ha planteado un recorte en gastos prescindibles para cubrir prestaciones sociales, pero el ahorro incluye el fondo para integración de los inmigrantes. El Defensor del Pueblo y Andalucía Acoge alertan de que la integración es ahora más necesaria que nunca porque, cuando la economía falla, la conflictividad social se agudiza.

Se anunció como un "ajuste presupuestario" en "gastos que no se consideran estrictamente imprescindibles" para destinar el dinero ahorrado a "cubrir las prestaciones sociales, especialmente por desempleo". El Gobierno central aprobó el pasado 13 de febrero liberar 1.500 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado. Todos los ministerios se ven afectados y en el caso de Trabajo e Inmigración, el recorte fue de 70 millones de euros.

Gran parte del ahorro, 59, se hará a costa de las políticas de inmigración y en concreto, en el fondo que reciben las comunidades autónomas de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes y el refuerzo educativo, que pasará de 200 a 141 millones de euros. En el caso de Andalucía, supone recibir 15,5 millones en lugar de los 21,8 inicialmente previstos y afecta a programas de las Consejerías de Educación (6,9 millones), Igualdad (4,8) y Gobernación (3,7).

Desde la Junta, la titular de Gobernación, Clara Aguilera, ya ha expresado su rechazo a este recorte que considera "injusto" y lamenta que trastoque los planes previstos en estas políticas. "De haber previsto que el Gobierno del Estado tenía la intención de realizar este reajuste, los criterios por los que hemos organizado en Andalucía los fondos destinados a la integración de la inmigración hubieran sido diferentes". Gobernación destina su partida a los ayuntamientos para que desarrollen programas de orientación, sensibilización, aprendizaje de idiomas y conocimiento intercultural.

Para Aguilera, las políticas de integración, incluso a nivel preventivo, "deben ser prioritarias". Una idea que comparten el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, sobre todo en tiempos de crisis cuando la precariedad económica puede agudizar la conflictividad social. Los enfrentamientos entre colectivos inmigrantes en La Mojonera o Roquetas así parecen indicarlo.

Chamizo mostró su "preocupación" por un recorte del 30% "en un momento de crisis que hace más necesaria que nunca la inversión en integración de la población". Para el Defensor, no sólo "no es el mejor momento" para que el Estado reajuste el fondo de integración y refuerzo educativo de inmigrantes sino que "se precisa una ampliación de la inversión".

En esta misma línea, el secretario general de Andalucía Acoge calificó la medida de "poco afortunada" porque "en momentos de crisis es más importante reforzar los programas sociales y de educación. La integración social es la clave para salir de la situación económica y el recorte puede agudizar los efectos sociales de la crisis".

José Miguel Morales recordó que se verán afectados programas de convivencia en los centros escolares, de integración de nuevos ciudadanos y de atención a los más vulnerables, lo cual "mezclado con la situación económica aumenta el peligro de conflictividad social, que es un efecto no necesario ni deseado".

Morales reclamó una pronta convocatoria del Foro Andaluz de las Migraciones para analizar este recorte que afecta tanto a actuaciones desarrolladas directamente por la Junta o los ayuntamientos y diputaciones como a programas de ONG.

  • 1