Local

La crisis retrasará los retos del Plan Estratégico de Sevilla

A final de este mes se elegirán los proyectos prioritarios para 2020. Las 20 propuestas preferentes tendrán que crear empleo y ser viables económicamente.

el 17 jun 2010 / 18:28 h.

TAGS:

Monteseirín, con el gerente de Fibes, el de Urbanismo y el arquitecto de la obra.

Proyectos como la construcción de siete puentes sobre el Guadalquivir, prevista en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), sufren años de retraso. Y más que van a acumular. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró que los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2020 se cumplirán, pero se tardará más.

El pésimo escenario económico actual hace que hasta el propio alcalde vaticine un retraso en los proyectos pendientes y futuros. "No vamos a renunciar a nada porque las circunstancias económicas sean adversas, pero habrá que temporalizar las cosas". "No vamos a dejar de hacer los proyectos, aunque se tardará más". Es lo que afirmó tras la reunión de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020, que a finales de este mes decidirá en una conferencia general cuáles son los 20 proyectos prioritarios de las 200 propuestas ya recogidas.

"Miramos al futuro con optimismo, aunque el presente nos juegue una mala pasada", sentenció el regidor, quien defendió que el Plan Estratégico ofrece un horizonte para salir de la situación actual de "depresión económica".

Sánchez Monteseirín explicó que para seleccionar las 15 o 20 propuestas prioritarias para desarrollar antes de 2020 se tendrán en cuenta, sobre todo, tres criterios: que los proyectos sean viables económicamente, que creen el máximo empleo posible y que sean consensuados con los agentes económicos y sociales.

Ante los recortes generalizados en el gasto público, el alcalde subrayó que hay que "pelear" por que los objetivos sean los mismos, "aunque se tarde más". Con todo, destacó el papel "fundamental" que tendrá la iniciativa privada.

Entre los proyectos que mencionó, además de la construcción de los siete puentes sobre el Guadalquivir, está el denominado Cauce Vivo, un plan que él considera preferente y que prevé ubicar desde La Algaba hasta el canal Alfonso XIII actividades empresariales, educativas, científicas, turísticas y de ocio. Entre las 200 propuestas del Plan Estratégico están la creación de una red de tranvía para complementar al Metro o convertir la Cartuja en un nuevo barrio. Tablada como parque metropolitano, el Prado como punto clave de intermodalidad, los Gordales como zona universitaria o el Guadaíra como nuevo centro verde son otras ideas en clave territorial.

  • 1