La crisis se está dejando notar en la llegada de turistas británicos a Andalucía, que ha bajado un 2,6%. Pero no hay que alarmarse. Eso es lo que dijo ayer Chaves en la feria turística de Londres, donde anunció una batería de acciones para que los ingleses sigan eligiendo la comunidad.
Andalucía espera mantener en 2009 el turismo británico en niveles similares a los de este año, en los que se observa una bajada de turistas de esta nacionalidad, que la Junta atribuye en parte a la crisis económica, y que se ha visto compensada con un mayor número de pernoctaciones hoteleras. Con motivo de la participación de Andalucía en la feria turística World Travel Market, que arrancó ayer en Londres, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, analizaron el comportamiento del mercado inglés, el principal emisor extranjero de turistas hacia la región.
En una coyuntura de vacas flacas, Chaves dijo que constituye una "responsabilidad" sostener el turismo británico en Andalucía en niveles similares a los de este año y, para ello, anunció que el Plan de Acción de la Consejería de Turismo para 2009 recogerá 43 acciones para que el sector "no pierda comba". Entre las actividades figuran acciones directas al consumidor en enero y febrero en las ciudades de Edimburgo, Manchester, Liverpool y Dublín, ante el auge que experimenta el turismo independiente entre los británicos, como demuestra que casi dos tercios de los que visitan Andalucía organizan su viaje de forma particular, cuando hace siete años más del 60% lo hacía con un paquete turístico.
Entre enero y septiembre de este año se ha producido un descenso del 2,6% en la llegada de turistas británicos a la comunidad andaluza, aunque las estancias en establecimientos hoteleros han crecido un 1,9%, hasta los 5 millones. "Somos conscientes de que en 2009 van a continuar las dificultades" debido a la crisis económica, señaló el presidente andaluz, quien también aludió a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), según los cuales se prevé que los viajes al extranjero de los ingleses crezcan en 2009 y 2010 un 3,4%.
Según Chaves, la comunidad afronta con "una de las mejores ofertas" turísticas una situación que será complicada debido a la competencia, que "va a ser dura". No obstante, evitó el pesimismo y lanzó un mensaje a los empresarios para que la menor afluencia de turistas no les lleve a modificar los precios. A su juicio, bajar los precios sería "un error grave" porque supone una menor calidad de la oferta, pero opinó que los empresarios tampoco deben "tener la tentación" de subirlos ante una posible bajada de la demanda turística. También Alonso consideró que bajar los precios "nunca será la mejor solución", y apostó por mantener la calidad.
Andalucía cuenta en la World Travel Market de Londres con un expositor de 704 metros cuadrados en el que están representados los ocho patronatos provinciales de turismos.