Local

La crisis se ceba con la solidaridad

ONGs denuncian el recorte de fondos públicos y de socios

el 10 oct 2010 / 18:33 h.

TAGS:

La crisis está afectando a las aportaciones económicas a las ONG.

Al ciudadano de a pie le ha golpeado fuerte la crisis pero sin duda, quienes lo están sintiendo más son los que ni siquiera dependen de lo que puedan hacer ellos mismos. Se trata de la gente que sobrevive gracias a la actuación de ONGs (Organización no Gubernamental) y de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que destinan los países. Estas asociaciones han visto reducidas las aportaciones de los andaluces en un 33,3% con motivo de la crisis, superior a la media española del 26,8%. Lo desvela el último informe de la fundación Adecco, La ONG que yo quiero, sobre las personas colaboradoras con ONGs. Un 4,4% sustituyó su aportación dineraria por el voluntariado profesional. Por detrás, el 46% de los encuestados prefiere realizar una cooperación internacional.


De los 500 socios a los que se ha preguntado, 120 son andaluces, entre 17 y 70 años. Según este informe, el esfuerzo realizado por las ONGs ha supuesto un aumento del número de colaboradores, aunque las donaciones individuales se han reducido. Pero no todas las ONGs opinan igual. Ingeniería sin Fronteras ha visto reducidos sus socios en un 2,5% en el último año. La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) tampoco aumentó el número de colaboradores y, al contrario de lo que refleja el informe, aumentaron las donaciones en un 2% más que el año pasado. ASPA piensa que los resultados del informe no son "extrapolables a una ONG modesta" como la suya, algo que observan también otras organizaciones. Para ASPA, la asiduidad de las donaciones depende de una "relación personal, por lo que se considera a los socios como algo más que un número en la base de datos".


La crisis ha hecho mella en Andalucía y eso ha provocado que se sitúe a la cola en donaciones según Adecco. De la comunidad andaluza, Sevilla es la provincia más solidaria al concentrarse el 58% de los encuestados que colaboran de alguna u otra forma con ONGs.


Sin embargo, los ciudadanos no son los únicos que han reducido sus aportaciones. Según la Coordinadora Andaluza de ONGs para el Desarrollo, de los presupuestos que la Junta destina para la Ayuda al Desarrollo -112 millones de euros-, se ha congelado una parte. El Ayuntamiento de Sevilla recortó en un 70% el presupuesto que destina a la misma ayuda. De las ONGS consultadas, todas coinciden en algo. SETEM Andalucía denuncia que las administraciones públicas estén recortando las ayudas a la Cooperación al Desarrollo. En este sentido, Ayuda en Acción critica que "no haya medidas para los causantes de la crisis y, en cambio, la estén pagando los más pobres".


Según este informe, ha cambiado el perfil de la persona que puede ser un posible donante, que se encuentra a través de la red. Igual que cuando alguien va a comprar algo a una tienda, en la iniciativa para colaborar con una ONG la sociedad prefiere que la libertad para elegir sea máxima, rechazando en un 96% las captaciones en la calle.


De esta manera, las organizaciones han hecho esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos, introduciéndose en los espacios virtuales. Sin embargo, ASPA explica que "el código de conducta de las ONGDs prohíbe utilizar imágenes y textos ofensivos para la población del Sur o que fomenten la culpabilidad". Por ello está en contra del uso de las nuevas tecnologías para este fin. En sus palabras: "No se debe poner un niño mocoso y lleno de moscas, porque esa no es la realidad del Sur (aunque haya algunos casos)". Aún así, el 54% de los encuestados se decanta por el correo electrónico para informarse y el 33% lo prefiere a través de las redes sociales.


La escasez de dinero refuerza una nueva forma de colaborar: el know how (saber hacer). Muchos ciudadanos están dispuestos a aportar el know how de sus conocimientos, lo que brinda la oportunidad de colaborar a colectivos sin poder adquisitivo como estudiantes o parados. Es la modalidad más valorada por el 46% de los encuestados, situándose por detrás la cooperación internacional (39%). El voluntario profesional actúa in situ, mientras que el que realiza una cooperación internacional lo hace desde aquí, enviando materiales.

  • 1