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"La crisis se ha convertido en una oportunidad para el software libre"

Es el CEO de Yaco Sistemas, una firma de software libre que nació hace nueve años, que crece con la crisis y que afronta un proceso de internacionalización.

el 25 jun 2011 / 19:44 h.

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Ángel Fernández, CEO de Yaco Sistemas, en la sede de la empresa, situada en la calle Rioja de la capital hispalense.

El sevillano Ángel Fernández, de 53 años, decidió hace nueve emprender la aventura de montar una empresa de software libre cuando esta opción aún era desconocida por muchos y después de haber pasado por compañías como Abengoa. El sector en el que opera (las TIC) y su alto grado de especialización han permitido salir de rositas de la crisis a Yaco Sistemas, una firma que quiere que sus empleados "sean felices".

-¿Qué es Yaco Sistemas?
-Nos dedicamos al sector de las Tecnologías de la Información (TIC) y al desarrollo de aplicaciones web basándonos en software libre y estándares abiertos. Este movimiento comenzó hace años y parte de la base de que si el software se distribuye, si se puede modificar, es mejor. Gestiona mejor los sistemas críticos. Ejemplo de ello es Google.

-¿Qué ventajas tiene?
-El acceso de la empresa a la tecnología es más fácil. Antes de crear Yaco siempre trabajé con software propietario y cuando querías hacer algo nuevo tenías que pagar licencias para hacerlo y, además, quedabas esclavo de la firma con la que desarrollabas la tecnología. Un buen ejemplo para distinguir entre un tipo de software y otro es la diferencia entre lo que cuesta ser usuario de la Wikipedia y la Enciclopedia Británica. Usar software libre ayuda a la empresa a ser más competitiva, porque no es que sea más barato, es que su uso es gratuito. Además, permite a quien empieza a resolver un problema estudiar la causa y elegir una opción de resolución. En software propietario eso no es posible. Además tiene un efecto vírico (que no virus informático). Si das el producto abierto, cualquiera puede mejorarlo y permitir que se expanda mejorado fuera de su ámbito.

-¿Con qué clientes trabaja?
-Nuestro principal cliente es Telefónica Soluciones. Además, trabajamos con otras empresas del sector, como Atos Origin y también tenemos clientes en las universidades, entre ellas, todas las públicas de Andalucía y la extremeña. Tenemos alguna actividad de exportación y de ahí procede nuestro cliente de referencia, que es Internet Society, que tiene sede en EEUU y que es el organismo que establece los estándares para internet. Podemos decir que actualmente usa para coordinar sus procesos un software hecho por una empresa sevillana.

-¿Hay muchas firmas de este tipo en el mercado?
-Las empresas tienen un grado de especialización alto. Como todas quieren entrar en el sector TIC, cada una debe hacerlo desde un ámbito. Llevamos en el sector muchos años y lo que existe es mucha colaboración con empresas que deberían ser competencia, como Isotrol, Viavansi -que es la única firma del mundo que tiene aplicación de firma electrónica para iPhone- y Yerbabuena. También tenemos productos propios, como la Federación de Identidades, pero en eso no competimos porque estamos muy especializados.

-¿En qué consiste la Federación de Identidades?
-Se hace para las universidades, para facilitar el movimiento de usuarios entre unas y otras. Se basa en una identificación indirecta, ya que el alumno se encuentra en el sistema de la de origen pero se da de alta en la de destino de una manera eficaz y rápida.

-¿Qué otros productos han desarrollado en Yaco?
-Hemos tenido una actividad importante en aplicaciones web para promoción turística. El de Andalucía fue uno de los portales turísticos más visitados del mundo y fue un proyecto nuestro, que sostuvimos durante cuatro años. Ahora ha pasado a otra empresa más grande y con más posibilidades porque ha subido mucho la inversión. Estamos vendiendo el gestor de contenidos turísticos en España y queremos hacerlo también en el extranjero. Además, estamos subcontratados con Telefónica trabajando para la Administración Pública, con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de aplicaciones web y con el núcleo de la Junta. Al Patronato de la Alhambra también le hemos hecho aplicaciones documentales.

-Ahora el software libre está más extendido pero cuando empezó todo era distinto. ¿Cómo se decidió por este campo?
-Nos unimos dos amigos en 2002 y vimos que había oportunidad de desarrollar una empresa basándonos en el software libre. De hecho, la primera versión de Guadalinex la hicimos nosotros. Nacimos como una firma pequeña, con nuestra cabeza como capital y en estos años se ha conformado un equipo de gente muy bueno. La filosofía de la empresa permite que funcione muy bien. Tenemos horarios flexibles y hay parte de la plantilla que trabaja en casa. La información está abierta y hay una confianza muy grande entre todos. Queremos que el ambiente de trabajo sea agradable. Intentamos que la gente sea feliz en su trabajo. Esta apertura también funciona con el cliente, ya que somos como un restaurante de cocina abierta, en el que se puede ver todo lo que hacemos. Tiene una apertura completa y además usamos una wiki [un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios]. Utilizar herramientas colaborativas por internet es una de las claves del éxito.

-¿Qué proyectos pretende abordar a partir de ahora?
-Estamos en un proceso de internacionalización a través del grupo Sandex, con otras empresas del sector, y de la mano de Extenda. El objetivo es Iberoamérica. Tenemos actividad en EEUU y estamos empezando en Holanda. Y algo que ya es presente es que hemos liberado un gestor de contenidos (CMS) que se llama Merengue y que hemos presentado recientemente en Holanda.

-Pero si no vende la licencia, ¿dónde está el negocio?
-En los servicios asociados que prestas. La empresa que use tu sistema necesitará cosas en las que tú eres más competitivo que él mismo. Además, no sólo hemos desarrollado el gestor para liberarlo, sino también para usarlo.

-¿Éste es uno de los sectores que se ha salvado de la crisis?
-Hay una crisis grande, pero si se ve por sectores, algunos no la sufren. Es el caso de las TIC, y para el software en concreto, ha crecido más el libre que el propietario. Estamos en la parte buena de uno de los sectores que mejor está.

-Es decir, que su empresa no ha tenido que pasar por medidas traumáticas en estos tiempos.
-Aquí no ha habido despidos ni reducciones de jornada. La crisis la sufren más los clientes y eso nos favorece al ofrecer software libre. Se ha convertido en oportunidad.

-¿Ni en los bancos han notado rechazo?
-Siguen haciendo negocio pero cambian de sector. Suspiran por tener clientes en el de las TIC. En cualquier caso, no quieren asumir ningún riesgo.

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