Economía

La crisis también llega a Airbus

El fabricante aeronáutico europeo Airbus indicó que no aumentará su ritmo de producción de aviones como tenía previsto, "a la espera de ver cómo evoluciona el mercado" con el efecto de la crisis financiera.

el 15 sep 2009 / 16:50 h.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus indicó que no aumentará su ritmo de producción de aviones como tenía previsto, "a la espera de ver cómo evoluciona el mercado" con el efecto de la crisis financiera.

Una portavoz de Airbus señaló que "vamos a mantener las cadencias al nivel actual" por "precaución" hasta que se sepa cuál si la crisis financiera tendrá un impacto sobre la demanda de aeronaves por las compañías.

La portavoz también insistió, en declaraciones a Efe, en que la modificación del programa no tendrá "ningún efecto" sobre el empleo ni modifica el plan de ajuste de la compañía "Power 8 Plus", que "ya tenía en cuenta" el actual contexto de crisis.

Además, "en 2009 nos guardamos la posibilidad" de incrementar el ritmo de las cadenas de ensamblaje de aparatos si la situación mejora en relación con las perspectivas actuales.

Por tipos de aparatos, Airbus estará fabricando a finales de año 36 aviones al mes de la familia A320 (un solo pasillo), cuando el objetivo era subir a un ritmo de 40 mensuales.

En el segmento de las aeronaves de dos pasillos (familias A330/A340) se planea producir diez unidades al mes y no los once programados inicialmente. En este caso, hay que tener en cuenta que por ahora salen de las plantas de ensamblaje ocho cada mes.

No hay cambios en el avión gigante A380, ya que el grupo europeo sigue con el proyecto de sacar de sus cadenas de montaje una docena de unidades en 2008 y 21 en 2009.

El A380 no sólo sufrió repetidos retrasos, sino que el programa de entregas ha tenido que ser revisado a la baja en el pasado pero no por insuficiencia de demanda, sino por problemas de industrialización.

La portavoz de Airbus hizo hincapié en que este año calculan que entregarán más de 470 aviones en total, lo que constituirá un récord en la historia de la empresa. Además, recordó que en su cartera de pedidos hay cerca de 3.800 aviones pendientes de entregar.

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