Economía

La crisis también pasa factura a la autopista de peaje Sevilla-Cádiz

Hasta al Gran Premio de España de Motociclismo celebrado en Jerez. Hasta ahí se ha notado la crisis económica. El tránsito de vehículos que utilizaron la autopista de peaje de Sevilla-Cádiz, la AP-4, experimentó un retroceso del 8% respecto a 2007.

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

Hasta al Gran Premio de España de Motociclismo celebrado en Jerez. Hasta ahí se ha notado la crisis económica. El tránsito de vehículos que utilizaron la autopista de peaje de Sevilla-Cádiz, la AP-4, experimentó un retroceso del 8% respecto al campeonato celebrado un año antes. De donde se puede, se ahorra.

"De capa caída". Así es como marcha el negocio de las autopistas de pago, según explicó ayer el responsable de esta línea de negocio de Abertis para Sevilla y Cádiz, Carlos Rodríguez. En Andalucía, la única pista de peaje, que gestiona Abertis a través de Aumar, es la que enlaza Sevilla con Cádiz con un trazado de 92 kilómetros. Y, aunque todavía considera que es pronto para valorar cómo afectará a esta actividad el nuevo ciclo económico, sí aportó un dato cuanto menos, significativo.

Sobre todo, al tener en cuenta que la línea de negocio de autopistas aporta a la compañía tres cuartas partes de sus ingresos.

La caída registrada coincidiendo con el campeonato de Jerez, para el que circularon por esta vía unos 180.000 vehículos, apunta a que no será un año como los anteriores. Sin ir más lejos y, según la información que aportó antes de participar en la junta de accionistas de Abertis, en 2007 esta autopista se anotó un crecimiento del tráfico de entre el 6-7% frente al año anterior, mientras que para 2008 las previsiones señalan a un alza del 4%. Expectativas que, según Rodríguez, "no son buenas", porque ya, durante los fines de semana "se nota la crisis".

Sobre el plan de inversiones, aseguró que se mantendrá el nivel de lo que la compañía destina "no sólo a mantener, sino también a mejorar", con un montante anual que se sitúa por encima del nivel del IPC, precisó.

La presencia de Abertis en Sevilla se extienden asimismo, a la zona logística del Puerto de la ciudad, denominada ZAL y de 35 hectáreas de superficie, que representa uno de los pilares de su crecimiento. A través de la sociedad Sevisur, supone uno de los parques logísticos "más importantes" para Abertis, dijo su consejero delegado, Salvador Alemany, que destacó que el nivel medio de ocupación de las naves logísticas que promueve en el conjunto de España se sitúa en el 77%.

Además aprovechó para anunciar el desarrollo de un nuevo parque logístico en el área del Levante, en la Comunidad Valenciana. Junto a ello, dos aparcamientos gestionados por Saba: en la Plaza de la Concordia (635 plazas) y en San Juan de Ribera (330 plazas).

El presidente de Abertis, Isidre Fainé, incidió en que el clima económico "acaba repercutiendo en el consumidor", de manera que lo normal será que "el tráfico vaya disminuyendo poco a poco" y no se consigan las mismas tasas de crecimiento en su principal fuente de negocio.

La junta de accionistas, que aprobó las cuentas de 2007 de la compañía, dio luz verde al reparto de un dividendo complementario de 0,28 euros brutos por acción, que abonará el próximo 11 de abril, de manera que la retribución total de eleva hasta los 0,56 euros brutos por título.

Además, Abertis aspira a crear en el largo plazo un gran grupo concesional europeo para el que espera contar con Brisa, concesionaria portuguesa de la que es segundo máximo accionista.

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