Local

La crisis tumba el parque y los pisos previstos en Ciudad Jardín

La Universidad se queda al final con la antigua Ciencias de la Educación

el 26 nov 2010 / 20:23 h.

TAGS:

El pasado 16 de septiembre, la Universidad de Sevilla organizó un acto de despedida de la antigua Facultad de Ciencias de la Educación en Ciudad Jardín tras el traslado de estos estudios a la nueva sede de Viapol, proyecto de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz. El destino del inmueble era la piqueta.En el solar se iban a construir 136 pisos (el 30% de los cuales serían para VPO) y una gran zona verde (más de la mitad de los 13.600 metros cuadrados con los que cuenta el solar). Pero decimos bien, se iba a construir, porque la crisis ha tumbado este proyecto.

La Universidad de Sevilla ha decidido quedarse finalmente con el edificio, aunque no estaba en sus planes iniciales. Para entender lo ocurrido hay que retrotraerse a mediados de 2008. La empresa que se hizo con la construcción de la Facultad de Ciencias de la Educación en Viapol, Bruesa, mostró los primeros achaques por la crisis económica. Ante los problemas para seguir financiando la obra, pidió a la Universidad que le adelantara el dinero. El 30 de septiembre pasado, con el nuevo edificio ya recepcionado y con el antiguo desalojado, la institución reclamó ante notario a la empresa el cumplimiento del contrato: el pago del dinero adelantado y que la empresa se quedara con el antiguo edificio para construir los pisos y el parque (este último punto estaba recogido en el Plan General de Ordenación).

Ninguna de las dos cosas ocurrieron. El siguiente paso que dio la Universidad se remonta al 14 de octubre pasado, cuando se empezaron los trámites para resolver el contrato. Aún no se ha cerrado el procedimiento, la Universidad tiene que perfilar los números, pero fuentes de la institución dejaban ayer una cosa clara: se presentarán al concurso voluntario de acreedores para reclamar por vía judicial lo que se les adeuda.

La operación en la que se enmarcaba el destino del edificio de Ciudad Jardín la firmaron el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y el ex rector Miguel Florencio en el marco de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En líneas generales, el convenio implicaba el traslado de la Facultad de Ciencias de Educación de Ciudad Jardín a Viapol y la demolición de la antigua sede para en su lugar construir pisos y una gran zona verde. Pero este acuerdo se rubricó en plena euforia urbanística. La crisis económica ha echo saltar por los aires estos planes. Los pisos, que iban a firmar los arquitectos Cruz y Ortiz, son ya papel mojado.

Sin embargo, la Universidad pone al mal tiempo buena cara. Este contratiempo le coincide con un momento en el que tiene muchos proyectos que ejecutar debido al campus de excelencia Andalucía Tech. Muchos de esos proyectos requieren espacios. El quedarse con el inmueble de Ciudad Jardín soluciona esas necesidades y hace que la Universidad no tenga que tirar de cartera.

  • 1