Local

La crisis vacía los locales comerciales

El diagnóstico de Sevilla realizado por la agencia de asesores inmobiliarios Inerzia refleja los efectos de la crisis económica: los locales comerciales vacíos se disparan en las principales vías mientras caen los precios por encima del 10%. En el mercado de oficinas, la situación es incluso peor: el stock se ha duplicado hasta alcanzar el 13%.

el 16 sep 2009 / 01:11 h.

TAGS:

El diagnóstico de Sevilla realizado por la agencia de asesores inmobiliarios Inerzia refleja los efectos de la crisis económica: los locales comerciales vacíos se disparan en las principales vías mientras caen los precios por encima del 10%. En el mercado de oficinas, la situación es incluso peor: el stock se ha duplicado hasta alcanzar el 13%.

El escenario se repite en prácticamente todos los distritos. La tasa de locales vacíos en las principales vías comerciales se ha disparado. Aumenta en casi todas las calles -salvo excepciones, como la Cartuja y Plaza Nueva- con situaciones especialmente alarmantes, según apunta el informe de Inerzia. O'Donnell lidera la lista negra: los precios han caído un 53% y el número de locales comerciales sin usar ha pasado de un 7,7% a un 19,2%. Pero no es el único caso. En Sur, la Avenida de Alemania ha pasado de tener uno de cada diez locales vacíos a un 24%; en Eduardo Dato o la Avenida de las Ciencias la tasa se ha duplicado y en José Laguillo se ha multiplicado por tres. Tampoco la Avenida de la Buhaira se libra. Todo lo contrario: de una tasa de disponibilidad del 1% a un 10% en sólo un año. La existencia de locales vacíos empieza a afectar a vías tan señeras como Tetúan y Velázquez, que pese a esto siguen con unos índices muy bajos.

En la mayor parte de estas áreas, siempre según este informe, los precios han bajado. De las vías analizadas por Inerzia sólo la Plaza Nueva y Reyes Católicos se libran de esta situación que responde tanto al contexto de crisis económica como a la aparición de nuevas áreas comerciales en la periferia. La agencia de asesores inmobiliarios señala de hecho a las zonas de la Avenida de las Ciencias -Sevilla Este- y la Avenida de Alemania -zona Sur- "muy solicitadas por firmas de nivel regional y nacional".

Además, Inerzia alude a los efectos de proyectos impulsados desde el Ayuntamiento. Según esta agencia, el proyecto de peatonalización de la calle Asunción tiene, de momento, unos efectos negativos en el sector: la renta media cae un 15% y la tasa de disponibilidad se sitúa en un 6,7% por encima de vías como República Argentina y Virgen de Luján. Tampoco detecta este informe consecuencias favorables de la implantación del sentido único. Aunque admite que "es pronto" para evaluarlo, destaca la "preocupante caída de las rentas en María Auxiliadora", cuya tasa de disponibilidad se ha duplicado a lo largo del pasado año. Si el sector de locales comerciales ha sufrido ya sensiblemente los efectos de la crisis económica, más drásticos son los efectos sobre las oficinas, ya que este periodo ha coincido con la finalización de numerosos proyectos que han incrementado el stock en prácticamente todos los distritos de la ciudad.

El informe lo refleja así en sus conclusiones: "El stock de oficinas ha crecido en casi 113.000 metros cuadrados de superficie, un 10,5% sobre el año anterior. Este crecimiento no ha sido absorbido por el mercado, incapaz de asumir esta oferta y que, además, ni siquiera ha asumido el resto de superficies que han quedado disponibles del stock ya existente. La tasa de disponibilidad se ha elevado al 13%, que no es más que doblar la tasa constante de disponibilidad del periodo 2004-2007". Este fenómeno se ha visto acompañado por un descenso de los precios medios de alquiler en un 6,7%, aunque en este caso la caída tiene su origen en ejercicios anteriores.

Esta situación tiene especial incidencia en dos distritos de la ciudad. En Norte, el aumento de los edificios de oficinas ha provocado que el 55% de los espacios de oficinas estén disponibles. En Este, la cifra es inferior, un 30%, pero supone un acentuado desplome con respecto al ejercicio anterior que se cerró con un 96% de las oficinas ocupadas. Precisamente, al margen de estos dos distritos, ésta es la media de la ciudad. El informe avisa de que la actual oferta de oficinas en la ciudad está completamente "descompensada" con la demanda que sí existe para grandes superficies de oficinas diáfanas, una opción muy escasa en Sevilla, donde el 90% de los locales son módulos de superficies inferiores a los 150 metros cuadrados. Esta situación está provocando, según advierte Inerzia, que sean muchos los proyectos que se hayan paralizado ante la falta de posibilidades de comercialización y las dificultades para obtener vías de financiación.

  • 1