Local

La crisis y el fraude marcan las elecciones en Rumanía

Basescu, virtual ganador en los primeros comicios como europeos.

el 22 nov 2009 / 20:46 h.

TAGS:

Las primeras elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Rumanía tras ingresar en enero de 2007 en la Unión Europea (UE) estuvieron marcadas por la fuerte crisis y el fraude electoral. A pesar de este negro panorama, el actual presidente, Traian Basescu, se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones, con una ligera ventaja respecto al socialdemócrata Mircea Geoana, según los primeros sondeos a pie de urna.

 

Las encuestas daban ayer al presidente de centroderecha entre un 32,8 y un 34% de los votos y a Geoana entre el 30 y el 32%. De confirmarse estos resultados en el escrutinio oficial, Basescu, del Partido Democrático Liberal (PDL), se enfrentará en la segunda vuelta electoral, el 6 de diciembre, a Geoana, del Partido Socialdemócrata (PSD). El tercero en discordia en los comicios de ayer, siempre según los sondeos a pie de urna, fue Crin Antonescu, del Partido Liberal Nacional (PNL), que superó todas las expectativas al obtener alrededor del 22% de los sufragios, lo que no fue suficiente para seguir en la carrera presidencial.

En una primera reacción Basescu se atribuyó la victoria y dijo ante sus seguidores en Bucarest: "Hemos ganado una etapa de la carrera presidencial".

El presidente destacó la mayoría que, según los sondeos, ha obtenido con el otro candidato de derecha, Antonescu, que habría alcanzado alrededor al 22% de las papeletas, de confirmarse los resultados oficiales del escrutinio que no se esperan hasta hoy a primera hora. El comentario de Basescu fue interpretado como un guiño para lograr el apoyo de Antonescu en la segunda vuelta electoral.

Más de 18 millones de rumanos estuvieron convocados para participar en estos comicios en los que se denunciaron ayer más de mil casos de presuntas irregularidades, según informó el canal de noticias Realitatea. Dos hombres fueron detenidos en la provincia sureña de Giurgiu por intentar comprar el voto de varios electores y varias provincias se registraron casos de voto múltiple.

A pesar de estos incidentes, los rumanos esperan que estas elecciones conduzcan a dar una solución a la crisis económica y gubernamental. El país está sin gobierno desde hace más de un mes después de que el ejecutivo de centro-derecha sucumbiese a una moción de censura.

  • 1