Local

La crisis y la financiación marcarán el estreno parlamentario del nuevo Gobierno

La crisis económica, la financiación autonómica, los créditos bancarios o el plurilingüismo son algunas de las cuestiones a las que, previsiblemente, deberán enfrentarse en la que será su primera sesión de control en el Senado los ministros recientemente nombrados por José Luis Rodríguez Zapatero.

el 16 sep 2009 / 01:13 h.

TAGS:

La crisis económica, la financiación autonómica, los créditos bancarios o el plurilingüismo son algunas de las cuestiones a las que, previsiblemente, deberán enfrentarse en la que será su primera sesión de control en el Senado los ministros recientemente nombrados por José Luis Rodríguez Zapatero.

El próximo martes, los senadores podrían asistir al "duelo" dialéctico entre Javier Arenas y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, si finalmente es el ex presidente de la Junta de Andalucía el que responda al líder del PP andaluz cuál es la fecha prevista por el Gobierno para cerrar el modelo de financiación autonómica.

Además, presumiblemente el nuevo ministro de Política Territorial contestará su primera interpelación en la Cámara Alta, en esta ocasión para informar a la Entesa sobre cuáles son las actuaciones previstas por el Gobierno para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo.

Pese a que no será la primera vez que Elena Salgado se someta al control del Ejecutivo en el Senado, el martes lo hará como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, por lo que podría ser ella la que valore, a petición de CiU, la evolución de la crisis económica y el desempleo.

También podría explicar al Grupo Mixto las medidas del Gobierno para que el crédito de bancos y cajas de ahorro llegue a los particulares en la compraventa de vivienda, y al PSOE las que el Ejecutivo está poniendo en marcha para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los emprendedores.

José Blanco, ministro de Fomento, tiene la ocasión de informar sobre la política de los horarios en los aeropuertos en la interpelación que ha presentado el Grupo Mixto, al que también podría precisar si existe alguna dificultad para que el tranvía de la bahía de Palma sea financiado íntegramente con cargo a los fondos previstos en la disposición transitoria novena del Estatuto balear.

La nueva titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, también podría estrenarse el próximo martes indicando a la Entesa cuáles son las repercusiones en la investigación universitaria y hospitalaria del compromiso adquirido por Farmaindustria con el Gobierno.

Una pregunta que también podría responder, no obstante, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

De esta forma, serían dos ministros de los recién incorporados al Gabinete de Zapatero los que no se someterían al control de los senadores, ya que la titular de Cultura, Ángeles González Sinde, no tiene prevista ninguna pregunta.

Sin embargo, la sucesora de César Antonio Molina tendrá la oportunidad de explicarse ante el Congreso de los Diputados, ya que tanto ella como los nuevos ministros, y el propio presidente del Gobierno, el pasado 8 de abril, han solicitado su comparecencia en la Cámara Baja para explicar las líneas generales de sus respectivos departamentos.

A estas peticiones se sumaron las que el PP presentó un día antes, cuando Zapatero anunció la remodelación del Ejecutivo y los ministros prometieron sus respectivos cargos ante el Rey.

  • 1