Local

La crisis y los impagos sitúan al Consorcio de la Vivienda al borde del cierre

La Junta admite que se estudia su futuro ante el impago de la cuota de municipios como Sevilla.

el 28 sep 2011 / 21:04 h.

TAGS:

Se creó en 2008 con el objetivo de impulsar la construcción de pisos a un precio asequible, sobre todo para los jóvenes, en el área metropolitana, pero en estos momentos el Consorcio Metropolitano de la Vivienda funciona "al ralentí" porque la crisis impide que dichas viviendas tengan financiación y porque municipios como el de Sevilla han retirado su aportación anual. Con todo, los miembros de este consorcio, 27 ayuntamientos, la Diputación y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tienen sobre la mesa la posible disolución de este órgano, que no ha podido cumplir sus principales objetivos y que tiene poco sentido en estas circunstancias económicas.


Además, fuentes consultadas aseguraron a este periódico que no sólo el Ayuntamiento de Sevilla no paga su cuota, que en 2011 los pagos están muy retrasados por los cambios de signo político en muchos municipios y que aún no se había podido reunir el consejo de administración. "Logramos suelo para más de 50.000 viviendas, pero ahora no hay financiación", lamentaron.

Eso sí, el Consorcio de la Vivienda asesora a los municipios, por ejemplo, en la puesta en marcha de los registros de demandantes de VPO, pero "ahora los ayuntamientos están pendientes del destino de la política de vivienda", añadieron desde el Consorcio. Ante este panorama, desde este organismo se ve "razonable" que las administraciones opten por su disolución.

Incluso el funcionamiento diario está en cuestión tras la decisión del Ayuntamiento de Juan Ignacio Zoido (PP) de eliminar su partida para el Consorcio: se suprimieron 94.891 euros del presupuesto de 2011, cantidad similar a las pagadas en 2009 y 2010. Lo que supone el 24% del presupuesto total del Consorcio. No obstante, cuando se fundó en 2008 - con 300.000 euros de presupuesto y siete trabajadores- sus miembros se comprometieron a abonar su cuota durante cuatro años. "Que no pague el Ayuntamiento de Sevilla se puede notar", sostienen desde el organismo metropolitano.

Eso sí, la Consejería de Obras Públicas de la Junta asegura que está al día en sus pagos. Según el PSOE, la decisión de Zoido de no pagar su cuota es una medida "partidista" encaminada a lograr el cierre de este organismo creado por los socialistas.

Por su parte, desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que dirige Josefina Cruz Villalón se asegura que el Consorcio de Vivienda del Área Metropolitana de Sevilla lo forman varias administraciones (Consejería, Diputación Provincial y ayuntamientos) y que son todos sus integrantes los que tienen que abordar su futuro. No concreta si está a favor o en contra de su cierre, pero confirma que se estudia.

Desde el Gobierno andaluz se apunta que el Consorcio tiene encomendadas funciones de asesoramiento para agilizar las políticas municipales en materia de urbanismo y vivienda, si bien "hay que analizar su situación actual de forma conjunta, teniendo en cuenta además que es una figura que sólo existe en este área metropolitana y en ninguna otra de Andalucía". Por tanto, "las administraciones implicadas debemos estudiar conjuntamente su futuro", apostilla la Junta.

  • 1