Local

"La crisis ya pasó: lo que ha quedado es esto"

el 08 sep 2011 / 10:32 h.

TAGS:

Después del reto que supuso sustituir a Sole Giménez como vocalista, no teníamos noticias discográficas del grupo valenciano Presuntos implicados desde que lanzara en 2008 el álbum Será. Con el comienzo del otoño han roto por fin su silencio y vuelven a lo grande con Banda sonora, un repertorio inspirado en temas de grandes películas de ayer y hoy, de las cuales un buen número pertenece al género de la comedia romántica.
El trío, que en casi 30 años de carrera ha vendido más de tres millones de discos y ha obtenido 14 de platino, ya había tenido sus coqueteos con el séptimo arte en grabaciones como aquel Fallen extraído de Pretty Woman que grabaron en su directo La Noche.

Asimismo, no es la primera vez que lanzan un álbum íntegramente compuesto por versiones, pues ya con Versión original (1999) hicieron suyas canciones inolvidables del vasto legado musical latinoamericano.
Ahora, Presuntos Implicados abordan con la voz de Lydia Rodríguez algunos hitos cantados del cine como Moonriver de Desayuno con diamantes, How deep is your love de Saturday Night Fever, o el She de Elvis Costello que se utilizó para Notting Hill. Un recorrido por la memoria no sólo de la propia Lydia y sus compañeros, Juan Luis Giménez y Nacho Mañó, sino de sus muchos seguidores en todo el mundo.

PREGUNTA. Tras la buena acogida de Será, ¿podemos ya hablar de prueba superada?
LYDIA: Cada disco es una prueba, pero es obvio que en el anterior teníamos que conocernos personal y musicalmente. Ahora, después de cuatro años, creo que no somos ni los mismos. Lo único que no ha cambiado es que sigue siendo un placer sublime subirme al escenario con mis compañeros.

P. ¿Hubo algún temor de que la cosa no llegara a funcionar?
L.: Dejamos que todo fluyera de manera natural. Yo venía de ser solista, ellos llevaban juntos muchos años... Todo era cuestión de ir coordinándonos.
NACHO: En todo caso, desde el principio teníamos la intuición de que la cosa iba a funcionar bien. El secreto de esta profesión es saber trabajar en equipo.

P. Cabe imaginar que, antes de elegir los diez temas de Banda sonora, habría una lista previa con muchísimos más temas, ¿no?
N: Queríamos conformar un repertorio maravilloso, porque el cine siempre se ha alimentado de grandes canciones. La música de las películas tiene un poder evocador que te lleva a un grado de emoción muy difícil de conseguir. Por eso, de entrada, empezamos a barajar películas que tuvieran un significado para nosotros. Y, sobre todo, hicimos hincapié en ese juego de emparejar grandes canciones con momentos estelares de la historia del cine.
L. Creo recordar que la maqueta inicial tenía 20 temas en total. Pero de cada canción que proponíamos, se nos ocurrían tres o cuatro más. Este proyecto da para muchos discos...

P. ¿Quién es el más cinéfilo del grupo?
N.: Sin duda, Juan Luis. Pero la idea que sobrevuela el proyecto es que ésta es la banda sonora de nuestras vidas, de nuestra generación, de la gente que ama la música y la belleza.

P. Por otro lado, han interpretado las canciones en español, lo que debe de haber supuesto un esfuerzo extra...
L.: Las adaptaciones dan mucha guerra, pero no se trata tanto de hacer una traducción exacta, sino de traerlas a nuestro idioma manteniendo el aire fonético, y sin que la letra deje de decir cosas, y que éstas sean fieles a la canción original. En efecto, es un proceso bastante trabajoso.
N.: Por cierto, nuestra editorial ha tenido que currárselo para conseguir los derechos, pero al final hemos podido hacernos con ellos.
L.: ¡Nacho incluso recibió felicitaciones de algunos autores por la adaptación de sus temas!

P. Siendo un disco de temas con una personalidad tan fuerte, ¿no hubo competencia a la hora de elegir el primer sencillo?
N. Yo me atrevería a decir que es un disco todo de sencillos, porque todas las canciones son increíbles. Está hecho para disfrutarlo de cabo a rabo. Y, aunque en efecto cada canción es de su papá y de su mamá, queríamos darle nuestro toque, con un punto de jazz latino, percusiones, guitarras españolas, una pincelada de Brasil, y al final todo ello pasado por el sonido Presuntos.

P. A pesar de la crisis, todos los grupos veteranos del pop español están volviendo a escena. ¿Sobra decir que Presuntos Implicados están ahí y para quedarse?
L.: Evidentemente, continuamos. Esto es lo que nos emociona y lo que sabemos hacer. Además, la música lleva en crisis mucho tiempo...
N.: Yo diría incluso que la crisis ya pasó, y lo que ha quedado es esto. Lo que tratamos de hacer es buena música, y para eso no hay excusas. n

  • 1