Cultura

La crítica andaluza de cine falla sus premios sin sorpresas

Alberto Rodríguez, Verónica Sánchez y Antonio de la Torre están entre los nombres galardonados.

el 30 ene 2010 / 22:19 h.

Los premios Asecan reservaron este año pocas sorpresas respecto a lo que apuntaban las quinielas, y otorgaron ayer sus galardones al cineasta Alberto Rodríguez –Mejor dirección por After, que obtuvo también el premio al Mejor guión, del propio Rodríguez y Rafael Cobos, y a la Mejor dirección de fotografía, de Álex Catalán–, y a los actores Antonio de la Torre y Verónica Sánchez, por su trabajo en Gordos, según constaba en el acta.
Rodríguez (Sevilla, 1971) era el claro favorito de los premios por su último largometraje, After, en el que cuenta con un reparto de lujo integrado por los actores Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero, tras el éxito de su anterior filme, 7 vírgenes (2005), una aplaudida película con la que fue candidato al Goya en las categorías de Mejor director y Mejor guión original.

Antonio de la Torre (Málaga, 1968) sí obtuvo el Goya al Mejor actor secundario por la película AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo, con quien repite ahora en Gordos. Por su papel en este filme opta una vez más al Goya, pero a la espera de dicha cita ya está recogiendo un amplio reconocimiento de la crítica y el público. Lo mismo sucede con su compañera Verónica Sánchez, que también opta a un Goya.

Otorgados por la asociación de escritores y críticos cinematográficos andaluces, el premio Asecan al Mejor cortometraje fue para La dama y la muerte, dirigido por Javier Recio, que también es candidato al Goya, mientras que el libro que obtuvo el reconocimiento de los críticos fue Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga (Diputación de Málaga), de Francisco Griñán.

En el resto de categorías los premios fueron los siguientes: el Premio Asecan a la Difusión del cine en Andalucía fue para el Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz), dirigido por Mane Cisneros; y el premio Programa de Televisión para la exitosa producción Andaluces por el mundo de Canal Sur Televisión.

El Premio a la Labor informativa sobre Cine, que distingue el mejor trabajo periodístico sobre la difusión cinematográfica, fue para el portal malagueño Andalucía en Corto.
Asimismo, Celda 211 de Daniel Monzón, fue reconocida como la Mejor película española, y lo mismo ocurrió con Up de Pete Docter y Bob Peterson, que resultó elegida como la cinta extranjera que más ha gustado a los críticos andaluces.

La entrega de los premios se celebrará, gracias al patrocinio de la Filmoteca de Andalucía, el próximo sábado, 6 de febrero, a las 12.30 horas en las dependencias de la Filmoteca en Córdoba.

  • 1