Menú
Cultura

La crítica y onírica poesía de José Emilio Pacheco, premio Reina Sofía

El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtuvo ayer la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros.

el 16 sep 2009 / 02:24 h.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtuvo ayer la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros.

"Este premio no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una sólida trayectoria", afirmó el jurado que ayer otorgó este prestigioso galardón al poeta, que según el escritor y miembro del jurado Jaime Siles, "ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos".

José Antonio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es una figura muy reconocida desde su juventud. En los años 50 ya figuraba en las primeras antologías de los grandes poetas de Latinoamérica -tocaba autor americano, cumpliéndose así la alternancia de este premio-.

Además de poeta, es narrador y ensayista y destaca también su faceta de traductor. Igual que hiciera el también mexicano Paz, se dedica a las "traducciones, transgresiones y diversiones", como recordó Siles. "Empezó a rehacer los poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos y hasta hoy", precisó Siles, que destacó "lo onírico y lo irónico" en todos sus trabajos.

El poeta mexicano José Emilio Pacheco afirmó ayer tras conocer que había sido galardonado que el Reina Sofía de Poesía le había causado "gran sorpresa y gran alegría", porque "no lo esperaba".

En declaraciones a Efe, el también reconocido novelista, cuentista, prosista, ensayista y traductor, dijo que la noticia le fue comunicada en la mañana de ayer por el rector de la Universidad de Salamanca, cuando se preparaba para levantarse de la cama. Pacheco compitió por este galardón, uno de los más prestigiosos de en el ámbito iberoamericano, con candidatos como Ernesto Cardenal, Cristina Petri Rossi y Francisco Brines.

"Hay tantos poetas dignos de ese y otros premios, y sin desdeñar el mérito siempre hay un elemento de suerte y de generosidad del jurado", dijo.

Pacheco considera el premio un "alivio" porque los últimos meses han sido "tiempos muy difíciles para México, no sólo por la gripe A".

José Emilio Pacheco, que rechaza ser llamado "maestro", indicó que planea viajar a España el 17 de octubre, cuando "haya pasado todo este horror que ha hecho imposible los viajes para los mexicanos".

El Premio, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo, está dotado con 42.100 euros y distingue una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Sin embargo, el poeta dice que el lector es quien debe decidir cuál fue el aporte de sus obras para el patrimonio cultural hispanoamericano.

"Uno no puede tener esa conciencia, porque si la tiene se paraliza. Qué van a decir, qué van a pensar, en qué corriente me inscribo".

Pacheco publicará este año dos libros más, el primero de ellos de poemas en prosa titulado La edad de las tinieblas. Esa obra será "extraña" para la literatura mexicana, porque en la historia literaria del país "hay pocos libros que sólo sean de poemas en prosa".

El segundo de ellos será un texto "muy largo" (de unas 150 páginas) compuesto por cinco libros de poemas en verso titulado Como la lluvia.

Ese libro de versos, que por su tamaño es "insólito y descomunal", estará compuesto por "toda clase de versos, haikus, epigramas, poemas rimados y sin rima", detalló.

El deseo de Pacheco es que ambos libros estén listos para cuando reciba en Madrid el Premio Reina Sofía, lo que tendrá lugar a mediados de noviembre próximo.

  • 1