Local

La cruz de cada día

La grandeza de la Semana Santa de Sevilla, la que la hizo distinta a todas, incluida la litúrgica, reside en que le iba a la ciudad como un guante, que era Sevilla con otra piel. Si quitamos lo pasionista de la producción artística barroca, de las pugnas del XVIII...

el 16 sep 2009 / 00:49 h.

La grandeza de la Semana Santa de Sevilla, la que la hizo distinta a todas, incluida la litúrgica, reside en que le iba a la ciudad como un guante, que era Sevilla con otra piel. Si quitamos lo pasionista de la producción artística barroca, de las pugnas del XVIII, de la vertebración social del XIX, de la promoción artesanal y turística de principios del XX, de los enfrentamientos a caraperro de la II República y del franquismo de NO-DO, ¿Qué queda? Quedaría algo así como una Málaga sin mar y sin aeropuerto, el poema de Vicente Aleixandre Ciudad del Paraíso con coordenadas distintas.

Qué se ponía aquí hace tres siglos en el chaflán de una calleja para impedir que la gente arrojara allí basura? Pues una cruz de madera que sólo necesitaba un poco de suerte para que, tras unos años, le hubiera brotado una hermandad. De ahí que la pintura, la escultura, las tabernas y los pleitos estuvieran en esa órbita. La Semana Santa podría haber hecho suyo los versos de Don Juan Tenorio: yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé?, porque lo mismo prendía en unos chavales de San Bernardo que en los capuchinos, los Filpo o los Ybarra.

Inmersión en la cotidianidad lo han llamado los antropólogos. Y seguramente bañada en ese agua ha surgido la idea de decorar los contenedores callejeros de vidrio con nazarenos y romanos. Esos aparatos ya llevaban meses ilustrados con otros motivos pero nadie se fijaba en ellos. Ahora será otra cosa, y puede que, como los antiguos chaflanes con cruz, hasta comiencen a tener un buen uso. Ya veremos cuál será el de esos otros contenedores que Cultura quiere poner para promocionar el arte. Puede que las suyas sean estaciones de penitencia.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1