Economía

La cruzada contra la banca

Berlín acoge el plan de Obama y quiere que el G-20 ponga cerco a las entidades

el 23 ene 2010 / 22:16 h.

El cerco que el presidente de EEUU, Barack Obama, quiere imponer a los bancos sigue despertando adhesiones en toda Europa hasta el punto de que sus planes se quieren tomar como referencia para instaurar un mayor control sobre la actividad financiera internacional. Dos frases de Obama, "si la banca quiere pelea, yo estoy dispuesto a afrontarla" y "ha habido decisiones estúpidas de los bancos", han retumbado en el mundo de las finanzas. Obama, you can, tú puedes.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, pretende organizar ya una conferencia internacional con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 para consensuar una futura regulación de la banca y los mercados financieros.

Según informaciones del semanario Der Spiegel, el propósito de la jefa del Gobierno es celebrar esa reunión en Berlín para finales de mayo, con asistencia de expertos y ministros de los gobiernos del Grupo de los Veinte países desarrollados y emergentes (G-20).

Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pretenden mostrar así cohesión internacional y acelerar una regulación reforzada de los mercados financieros y la banca de forma consensuada.

El Gobierno germano expresó su satisfacción por la iniciativa del presidente estadounidense para "domar" a la banca y limitar el tamaño y las actividades de los institutos crediticios -con separación de la banca comercial de la de inversión- y evitar en el futuro crisis financieras como la actual.
Berlín quiere que tales iniciativas se debatan a escala mundial para adoptar fórmulas conjuntas.

La Unión Europea. De hecho, ya Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, ha manifestado que el plan de Obama era "muy justificado", pues fueron las instituciones financieras de Wall Street las causantes principales de la crisis financiera.

En España, el Gobierno también ve con buenos ojos esas iniciativas del presidente de Estados Unidos, e incluso la patronal bancaria española las considera acertadas -en nuestro país no es habitual la mezcla de banca de inversión y comercial, y esta clave ha permitido que sortee la crisis con mejor suerte que el resto de las entidades del mundo-.

UGT. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró ayer partidario de que también España y Europa "impongan una contribución" a las operaciones "especulativas" de los bancos.

Méndez aseguró que ese tipo de operaciones a corto plazo generan "ingentes beneficios". Por ello, y en línea con lo que ha propuesto Barack Obama, el dirigente ugetista defiende que el Gobierno español y la Unión Europea "graven" las operaciones especulativas, porque "a veces generan problemas gigantes como los que están pasando" (en referencia a la actual crisis económica y financiera).

Además, hacer pagar a las entidades financieras por ello contribuiría, en opinión de Cándido Méndez, a "mejorar" la situación recaudatoria de las arcas públicas y a reducir el déficit que soportan las administraciones.

  • 1