Cofradías

Cuarentena turística

El Ayuntamiento de Sevilla vende por vez primera en Madrid la Cuaresma sevillana como producto turístico con la idea de atraer a visitantes que vengan a conocer los "cuarenta días más intensos del año" y "parte del alma" de la ciudad.

el 18 feb 2014 / 12:30 h.

TAGS:

caramelos-cuaresmaRitos, sabores, olores… Vender al mundo las excelencias de Sevilla en el tiempo previo a la Semana Santa o, lo que es lo mismo, la cuaresma sevillana como atractivo turístico. Tras la extraordinaria acogida del programa ‘Sevilla en Navidad’, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este martes en la Plaza Mayor de Madrid la oferta cofradiera y gastronómica sevillana durante la Cuaresma con el objetivo de atraer a visitantes para que conozcan el singular ambiente que se respira en la ciudad durante los días previos a la Semana Santa. Turismo de Sevilla ha preparado una campaña de promoción turística de la Cuaresma a través de una minuciosa agenda que recopila todos los actos y cultos de este tiempo litúrgico preparatorio de la Semana Santa, además de la gastronomía típica de la época, y que se distribuirá mediante ‘mupis’, redes sociales, folletos y las oficinas españolas de turismo. “Es la primera vez que el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de promoción turística de la Cuaresma para atraer visitantes a la ciudad y vender al mundo las excelencias y particularidades de Sevilla durante el tiempo previo a la Semana Santa”, según explicó el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, durante la presentación de esta proyecto, celebrada en la Casa de la Panadería de la capital de España. Serrano destacó que “para ello se ha editado un folleto con lo más destacado de esa agenda, que incorporará un código QR para acceder a su versión completa, que estará destacada en la web ‘visitasevilla.es’ con todos los actos y cultos religiosos, la oferta gastronómica específica, amén de fotografías y vídeos”. Esta macro agenda de Cuaresma, que incorporará información sobre exposiciones, representaciones de obras teatrales, viacrucis, besapiés, certámenes de bandas, traslados y subidas de imágenes y pregones, estará disponible en todos los informadores turísticos de cercanía de Sevilla, que atienden al turista a pie de calle. Gregorio Serrano informó de que “se va a preparar un boletín especial Cuaresma en Sevilla con toda esa oferta para enviarlo a todo el sector turístico, hoteles, medios de comunicación especializados y a las más de 30 oficinas españolas de turismo que hay repartidas por el extranjero”. Y resaltó que para difundir esta campaña los esfuerzos se volcarán “especialmente en las redes sociales de Turismo de Sevilla, que según varios medios especializados y estudios de centros universitarios son las que mejor funcionan en toda España, donde el impacto directo alcanza las 93.000 personas”. En virtud del convenio de colaboración turística con la ciudad de Madrid, se colocarán alrededor de 100 mupis por las calles de la capital de España con la campaña gráfica de Cuaresma en Sevilla, y también distintos establecimientos hosteleros de Sevilla ofrecerán cartas especiales con platos típicos de la Cuaresma para potenciar la gastronomía de estas fechas y atraer a los visitantes mediante la oferta culinaria. “Durante 40 días Sevilla ofrece una oferta inigualable y muy atractiva en todos los órdenes, siendo una oportunidad de oro para venir a conocer el tiempo en que Sevilla muestra lo mejor de sí misma en su patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico, tradicional y devocional”, detalló el delegado de Turismo, quien mostró su deseo de que “estos 40 días que dura la Cuaresma no se queden sólo para los sevillanos”. “Queremos que vengan visitantes a conocer lo que sucede en las calles e iglesias, queremos que los turistas descubran los ritos, sabores y olores de la Cuaresma, los cuarenta días más intensos del año en Sevilla”. Del acto de presentación de ‘Cuaresma en Sevilla’ se encargó el periodista sevillano Antonio Cattoni, quien soprendió al abarrotado auditorio con un discurso divulgativo de la Cuaresma sevillana, ese “territorio sentimental y vivencial” en que “la ciudad se transforma en la alegoría perfecta de la Pasión”, y en el que se puede apreciar cómo “poco a poco la luz se apodera de la ciudad, en los templos crece la organería de la cera del barroco” y en el que “a poco que ponga la oreja en la puerta del convento de las Hermanas de la Cruz igual las escuchan ensayar lo que el Martes Santo le cantarán a la Virgen de Gracia y Amparo”. El delegado de Turismo, por su parte, recordó la emoción que sintió hace tres años cuando presidió por la calle de Alcalá el paso de la Virgen de Regla en la JMJ de Madrid e invitó al auditorio a perderse por Sevilla en Cuaresma, “una de nuestras épocas más bonitas y parte del alma de la ciudad”.

  • 1