Local

La cuarta parte de los jóvenes dependen de la agricultura

El 25% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de la comarca del Bajo Guadalquivir presenta un elevado índice de dependencia de la agricultura, según revelan los estudios preliminares para el plan de Actuación Territorial para el Empleo.

el 14 sep 2009 / 20:07 h.

TAGS:

El 25% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de la comarca del Bajo Guadalquivir presenta un elevado índice de dependencia de la agricultura, según revelan los estudios preliminares para el plan de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (Atipe).

Estos datos fueron aportados por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien presidió el pasado viernes la constitución del consejo de coordinación de este órgano. Del mismo forman parte la Consejería de Empleo, la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, los consistorios de la comraca (Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Los Morales y El Coronil, en Sevilla; y Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, en Cádiz), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El consejero también señaló que el territorio presenta asimismo una elevada dependencia del sector agrícola, así como grandes expectativas para el desarrollo en el turismo y un papel secundario de la industria y el comercio, con gran potencial de crecimiento. Destacó que Fernández destacó que el Atipe "va a suponer para la comarca una inversión en políticas activas de empleo superior a los 80 millones de euros, que beneficiará a cerca de 11.000 desempleados".

También aclaró que "la puesta en marcha de esta actuación no se debe al descenso de la población ocupada ya que los índices vienen aumentando en el Bajo Guadalquivir, sino que se trata de una política previsora y de anticipación para impulsar el empleo y la diversificación de la actividad económica ante los efectos de las reformas agrarias comunitarias en una comarca donde hay una gran dependencia del sector agrícola".

En la misma línea, el consejero resaltó "el trabajo consensuado con la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y sus municipios", a los que agradeció públicamente su labor en la realización del diagnóstico y el diseño de las medidas avaladas desde la unanimidad por todos los que conforman el órgano.

Entre los incentivos del programa destaca el incremento de las ayudas para la transformación de contratos temporales a indefinidos, con una horquilla que va desde los 4.000 euros hasta un máximo de 6.000. También se fija un incentivo de 6.000 euros para las nuevas contrataciones bajo la modalidad de fijo discontinuo , entre otras ayudas.

  • 1