Local

La cuesta de enero más dura

Los bolsillos de los españoles padecerán los recortes sociales y la subida de la luz

el 01 ene 2011 / 19:34 h.

TAGS:

El AVE es uno de los transportes que se encarecen en el nuevo año.
Los bolsillos de los españoles van a vivir la cuesta de enero más dura que se recuerda en los últimos años. A los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno -desaparecen el cheque bebé y la ayuda de 426 euros- hay que sumarle el alza en los principales servicios básicos, como la luz, el butano y los transportes. Y eso que España seguirá inmersa en la crisis económica que la azota desde hace ya más de tres años y medio.

 

Además, el ciudadano tendrá que afrontar todas estas novedades perjudiciales para su economía en un entorno marcado por la lacra del paro -de hecho los analistas no esperan que se comience a crear empleo hasta bien avanzado el ejercicio y a un ritmo muy lento- y por una casi segura moderación salarial, que propugnan tanto empresarios como Gobierno. Mientras tanto, las hipotecas suben y también los precios, y las rentas superiores a los 24.000 ya no cuentan con la desgravación fiscal a la hora de comprarse una vivienda.

Veamos uno a uno las principales novedades inquietantes para la economía familiar:

Luz
Se trata de la medida más polémica tomada por el Gobierno en los últimos días. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC -que se situó en noviembre, mes de referencia, en el 2,3%- . Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%. En 2009 creció un 3,5% y en 2010, un 2,6%. En esta ocasión, la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8% para cerca de 24 millones de usuarios, lo que supondrá un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad.

Gas
En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo. Así, el incremento para la T1 es de 0,56 euros al mes y, para los de la T2, de 1,66 euros al mes. Además, el precio de la bombona crecerá un 3,13%, hasta los 13,39 euros.

Gasolinas
La subida del petróleo también amenaza con seguir encareciendo los precios de la gasolina y del gasóleo, que se han incrementado desde enero de 2010 casi un 14% y un 18%, respectivamente.

Trenes
En el transporte, Renfe subirá entre un 2,3% y un 4,8% los billetes de sus distintos servicios. Los de Cercanías y Media Distancia convencional se encarecerán un 3,1%, si bien los bonos multiviaje de estos trenes lo harán un 2,3%. De su lado, los AVE Media Distancia subirán un 4,8% y los AVE Larga Distancia, un 2,3%. Esta subida no afecta al nuevo AVE Madrid-Valencia.

Autobuses
Por su parte, el precio del billete de autobús interurbano subirá un 1,7% el próximo mes de enero. El incremento, que se aplicará a cuenta de la actualización de tarifas que el sector anualmente realiza en abril, afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento.

Autopistas
De la misma forma, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado sub euna media del 1,44%. No obstante, las vías radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero aplicarán un aumento adicional del 1,95% con el fin de generar los ingresos necesarios para devolver los 114 millones de euros que el Gobierno les ha prestado para evitar su actual riesgo de quiebra.

Vivienda
Por su parte, el Euríbor, tipo al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado el año en el entorno del 1,52%, 0,28 puntos por encima del nivel de 2009, lo que supondrá una nueva subida de las hipotecas, ya que las encarecerá en más de 200 euros al año. A esta circunstancia hay que sumar la desaparición desde ayer de la desgravación por compra de vivienda a las rentas superiores de 24.000 euros.

Alimentos
En el último trimestre del año, la cesta de la compra se encareció un 2,1% respecto al tercer trimestre. Además, la guerra de precios que protagonizan las superficies se está agotando por el repunte de las materias primas.

Tabaco
Estos aumentos se suman a los incrementos aprobados por grandes tabaqueras en el mes de diciembre después de que el Gobierno elevara los tributos especiales al tabaco. Así, subieron entre 35 y 40 céntimos por cajetilla sus principales marcas de cigarrillos y hasta en un 45% la picadura de liar.

Bebidas alcohólicas
Por su parte, la industria de bebidas espirituosas teme un eventual aumento de los impuestos especiales que gravan el alcohol. La patronal del sector, FEBE, ha alertado de que el alza del IVA aplicada el pasado julio y una eventual de los impuestos especiales entre un 5% y un 10% podría provocar la desaparición de unos 35.000 puestos de trabajo.

Pensiones y salario mínimo
Las pensiones sólo registrarán en 2011 el aumento que les corresponde por la revalorización que se hace en función del IPC (1,3%) y sólo las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán un 2,3%. En esta misma línea, el Ejecutivo ha decidido elevar durante el presente año en un 1,3% el Salario Mínimo Interprofesional y lo situará en un total de 641,40 euros mensuales, muy lejos del objetivo de 800 euros que se había marcado el Partido Socialista para 2012 antes de acceder al poder, una cuestión que achaca a la crisis económica.

Prestaciones sociales
A partir del 1 de enero la ayuda de 2.500 euros para el nacimiento de cada hijo, conocida como cheque bebé, será suprimida totalmente después de sólo tres años de existencia. También durante este año, aunque algo más tarde -el próximo febrero-, se suprimirá la ayuda de 426 euros para aquellos desempleados que hayan perdido la prestación por desempleo.

Correos
Por su parte, el precio del sello de Correos para el envío nacional de cartas de hasta 20 gramos de peso subirá un 2,94% y pasará a costar 0,35 euros. El franqueo para cartas de entre 21 y 50 gramos subirá un 11,1%, hasta 0,50 euros. En cuanto a envíos internacionales, el sello para mandar una carta normalizada de hasta 20 gramos a Europa se encarece un 1,56% y se sitúa en 0,65 euros, y el correspondiente a otros destinos internacionales sube un 2,56%, hasta 0,80 euros.

Telefonía
Las mejores noticias provienen del sector de la telefonía, donde el precio máximo de la cuota de abono mensual de las líneas fijas -precio que los usuarios pagan a Telefónica por tener acceso a la línea telefónica fija- permanecerá congelado en 2011 en 13,97 euros al mes.

  • 1