Local

''La culminación de las obras será nuestro objetivo prioritario''

Tres años después, el actual hermano mayor de la Esperanza de Triana vuelve a vérselas en unas elecciones con Juan Anillo.

el 16 sep 2009 / 04:54 h.

TAGS:

A su juicio, ¿por qué momento atraviesa la hermandad?

-Sinceramente creo que pasa por un momento brillante, porque en estos años hemos sabido ahondar y profundizar en los fines que recogen nuestras reglas y dan sentido a nuestra vida cristiana. El Centro de Apoyo Infantil, La Escuela Teológica, la espiritualidad y brillantez de los cultos, especialmente los celebrados hace pocas semanas en la Catedral, son hechos de los que nos sentimos muy orgullosos y que marcan la línea del tipo de hermandad que queremos.

-¿Le ha parecido una campaña limpia?

-La realizada por el equipo de personas que respaldan y trabajan por nuestro proyecto, sí; de los demás, prefiero no hablar, que cada uno se mire a sí mismo.

-Dígame tres líneas estratégicas de su programa.

-Nuestro programa es llevar a nuestra vida el Evangelio, a través del desarrollo de los fines que recogen nuestras Reglas: Culto, Caridad, Formación y unión entre los hermanos. Es la línea que marcamos hace tres años, ahí están los frutos, y en la que queremos seguir trabajando y profundizando. La culminación en diciembre del presente año de las obras de la capilla y dependencias de la hermandad es también un objetivo prioritario. Junto a ello, una continua y progresiva actualización y modernización en la gestión diaria de la hermandad.

-Ahora que ya ha pasado todo. ¿Hubiese variado en algo el programa de celebración del 25 aniversario de la coronación?

-Sinceramente, no. Ha sido un aniversario en el que la hermandad se ha sentido Iglesia, con unos cultos muy solemnes en la Catedral, con una gran carga de espiritualidad y un proyecto social que queda ya para la historia.

-¿Cree necesario un dispositivo especial para el buen discurrir de la cofradía durante su estación penitencial?

-Algo desde luego hay que hacer, pues no podemos permitir que unos pocos tomen la ciudad durante la Madrugada, la noche más hermosa de Sevilla. Tras los graves incidentes del año 2000, en los siguientes hubo gran presencia policial que evitó que se reprodujeran. Este año, no sé si por relajación o por otra causa, se ha notado menos presencia policial. Las autoridades tendrán que adoptar medidas, porque si no lo hacemos ahora, en muy poco tiempo la Madrugada se nos habrá ido de las manos.

-¿Le gustaría que la capilla de los Marineros, una vez ampliada, se convirtiera en Basílica menor?

-Podría ser una maravillosa culminación que premiaría el esfuerzo de tantos hermanos durante los últimos cincuenta años. No obstante, lo que realmente debe importarnos es que continúe siendo la casa común de todos los devotos del Cristo de las Tres Caídas y de Nuestra Señora de la Esperanza.

-¿Qué porcentaje de votos moverá su candidatura?

-El censo de hermanos con derecho a voto es de casi 7.500, muchos de los cuales viven fuera de la ciudad, por lo que es muy complicado calcular cuántos se desplazarán hasta la calle Pureza para ejercer su derecho al voto. Yo animo a la participación. En estos tres años hemos trabajado sin descanso por hacer de nuestra hermandad un instrumento al servicio de nuestros hermanos y de la Iglesia de Sevilla. Son los hermanos los que tiene que decidir.

-¿Qué primera decisión tomaría si finalmente saliera elegido hermano mayor?

-Seguir trabajando en los proyectos en los que la hermandad se encuentro sumida, especialmente en la culminación de las obras, y seguir haciendo de nuestra casa un lugar en el que todos nos sintamos queridos.

-¿Prefiere a la Esperanza de Triana con refregador, o le gusta más sin él?

-A mí personalmente me gusta el "refregador", pero entiendo que no es lo más importante. La Virgen sí lo es.

  • 1