Local

La cultura por bandera

Respaldo al patrimonio humano de la ciudad. La asociación Ateneo Cultural Solidario entrega mañana en una cena benéfica en los salones Badía el primer premio Atenea a los sevillanos y personajes ilustres que han destacado en distintos campos artísticos. En la imagen, Manuel Román uno de los premiados.

el 15 sep 2009 / 05:32 h.

TAGS:

Respaldo al patrimonio humano de la ciudad. La asociación Ateneo Cultural Solidario entrega mañana en una cena benéfica en los salones Badía el primer premio Atenea a los sevillanos y personajes ilustres que han destacado en distintos campos artísticos.

Como si fuera una paleta de pintura, Sevilla puede presumir de tener una gran variedad de tonalidades que, en este caso, tocan todos los campos de la creación artística. Efectivamente, los bohemios del arte -en el sentido más amplio- han visto cómo a partir de ahora su trabajo por la cultura, en ocasiones callado, tiene un reconocimiento más.

Según la presidenta del Ateneo, María Encarnación Navarro, que presentó los premio en el Hotel Alfonso XIII, "es la primera vez que se entrega este galardón, pero cada 29 de mayo de cada año lo repetiremos con una cena benéfica". En concreto, se reconocerá a 22 personalidades de distintos campos como la música la imaginería, el toreo y la moda. El premio: una piedra singular tallada en dorado.

Entre los galardonados: Calle Feria (cantantes); Círculo Mercantil (instalaciones al servicio de las artes y la cultura); Antonio Gutiérrez Carrasquilla (restaurador); Manuel Román Silva (presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías); Miguel Florencio (ex rector de la Universidad de Sevilla) y José Antonio Campuzano (torero), entre otros.

Para la ocasión, los fondos recaudados en el ágape, que tendrá lugar mañana en los salones Badía del Polígono Store, se destinarán a favor del camarín del Señor del Gran Poder (actualmente en el convento de Santa Rosalía), a la restauración del Cristo de las Aguas, y a la residencia de la tercera edad Carlos Amigo Vallejo. Tras la ceremonia actuarán desinteresadamente varios grupos y se sorteará un cuadro bajo el nombre de Agua y vida, de la pintora Flora Fernández.

Sin embargo, no es casual la instauración de estos premios porque entre los objetivos del Ateneo (que se creó en el verano de 2001) está el fomento, divulgación y concienciación en valores solidarios. Y dan buena muestra de ello por varios motivos.

El primero es por la campaña de Navidad donde realizan visitas al hospital oncológico infantil y reparten juguetes a los niños de colectivos más necesitados (Sevilla, Ecuador, Bolivia y Marruecos).

El segundo es por los talleres de formación a todos los niveles donde destacan los que se destinan a los estudiantes universitarios para concienciarlos de sus inicativas. El tercero y último, por los intercambios con otras asociaciones de esta índole y que ponen de manifiesto "la labor que se hace para fomentar ciertos aspectos culturales de la ciudad que se tienen olvidados", apunta Navarro.

  • 1