Local

La cumbre aprueba los miembros del Grupo de Reflexión de Felipe González

La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) aprobó los nueve miembros propuestos por Felipe González para integrar el "grupo de reflexión" que debatirá los retos futuros de Europa.

el 15 sep 2009 / 16:55 h.

TAGS:

La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) aprobó los nueve miembros propuestos por Felipe González para integrar el "grupo de reflexión" que debatirá los retos futuros de Europa, aunque hubo de superar una amenaza de veto eslovena de última hora.

Los jefes de Estado y Gobierno respaldaron "por unanimidad" la propuesta que el ex presidente del Gobierno español les presentó por carta la pasada semana, anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la conferencia de prensa final, aunque reconoció que el acuerdo "no fue fácil" de obtener.

La complicación provino del primer ministro esloveno, Janez Jansa, quien manifestó su desagrado porque González no mantuvo contactos con su Gobierno durante la presidencia eslovena de la UE, entre enero y junio pasados, según explicaron a Efe fuentes comunitarias. Jansa incluso llegó a amenazar con vetar la lista de nueve personas presentada por Felipe González.

La respuesta del presidente del Consejo Europeo, el francés Nicolas Sarkozy, fue ofrecer a Eslovenia un puesto en el grupo, pero como el límite fijado de doce personas estaba ya colmado, el inquilino del Elíseo se sacó de la manga la figura de un secretario general, indicaron las fuentes.

Felipe González, presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, fue designado en la cumbre de diciembre del año pasado a la cabeza del grupo, que deberá presentar un informe a la UE al final del primer trimestre de 2010, coincidiendo con la Presidencia española de turno comunitaria. La misión inicial de este "grupo de sabios" era estudiar los retos futuros de la UE y diseñar posibles políticas comunitarias.

Sin embargo, las fuentes comunitarias recordaron que la creación del grupo tuvo lugar a propuesta del propio Sarkozy y tras la finalización del Tratado de Lisboa, cuya ratificación está en el aire tras el resultado negativo del referéndum irlandés.

  • 1