Local

La cumbre de la OTAN aborda sus relaciones con Rusia

En el encuentro de Lisboa se afrontarán también los nuevos desafíos en seguridad.

el 18 nov 2010 / 21:52 h.

TAGS:

Protestas en Lisboa por la cumbre de la OTAN.
La 61 Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tendrá lugar hoy y mañana en Lisboa estará marcada por la aprobación previsible del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica y la reestructuración y transformación que debe acometer el organismo de defensa euroatlántico para hacer frente a los desafíos de seguridad del siglo XXI, así como por el lanzamiento del proceso de transición en Afganistán, que debería concluirse a finales de 2014, y por el inicio de "una nueva relación" con Rusia, que pase por aumentar la cooperación bilateral.


La reunión de jefes de Estado y Gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica aprobará hoy el nuevo concepto estratégico, un documento que recoge los objetivos básicos de la organización. El actual concepto estratégico es de 1999, y el nuevo documento prevé una mayor globalización de la Alianza, visto que la mayoría de los peligros que afronta proceden de fuera del teatro europeo, como ciberterrorismo, misiles balísticos, terrorismo, piratería o amenazas a la seguridad energética.


Para ello, la OTAN prevé dar un mayor papel a la cooperación política a nivel multilateral con la ONU y la UE, pero también a colaborar con grandes actores internacionales como China, India o Brasil. A pesar de ello, el secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, insistió en los últimos días en que la OTAN no quiere ser "un gendarme mundial", pero sí necesita actuar "con perspectiva global".


Sin embargo, la OTAN no llega con todos los deberes hechos en este apartado, ya que aún falta por cerrar un capítulo del documento relativo al encaje de la disuasión nuclear. Se trata de un debate "muy complejo" en el que Francia está insistiendo hasta última hora en lograr un lenguaje que garantice la independencia de sus fuerzas nucleares, y la cuestión podría no resolverse hasta el final, según anticiparon fuentes diplomáticas.


La OTAN quiere dar hoy su acuerdo político para la puesta en marcha de un sistema de defensa contra misiles balísticos, visto que más de 30 países tienen o están desarrollando esta tecnología. Por ello, la Alianza no mencionará expresamente a Irán en la decisión que prepara, en momentos en que se prepara la reanudación de las negociaciones nucleares. El proyecto que maneja la OTAN prevé expandir el sistema que ya prepara la Alianza para defender contra misiles a las tropas que tiene desplegadas, junto con el sistema que prepara Estados Unidos.


Los líderes aliados también prevén aprobar hoy el modelo de reducción de cuarteles generales (de 11 a siete) y de agencias (de 14 a tres) que tiene la OTAN, en busca de una reducción de costes y mejoras de eficiencia.


Mañana, habrá una reunión de todos los países con tropas en Afganistán, la UE y las organizaciones internacionales más presentes en ese país, como la ONU y el Banco Mundial, y el propio presidente afgano, Hamid Karzai. Allí, se anunciará formalmente el inicio de la transición de la responsabilidad de la seguridad a manos afganas en algunos distritos más seguros del país para inicios de 2011, un proceso que se prevé extender progresivamente a todo el país para finales de 2014.


La cita de Lisboa concluirá con una cumbre de los líderes de la Alianza con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con la que se busca un nuevo comienzo a las relaciones con Moscú.

  • 1